Registro Civil anula acta de defunción de mujer que despertó en su velorio en Ecuador
El Registro Civil actualizó la condición de ciudadanía de Bella Montoya, la mujer que despertó en su velorio, el trámite se concretó el jueves 15 de junio de 2023.
Con esta acción la adulta mayor vuelve a constar como viva. Para cumplir con este trámite se requirió un informe del Ministerio de Salud, una toma de huellas dactilares de la mujer y un informe de los técnicos del Registro Civil.
“Nos apersonamos del caso y no lo abandonaremos, cuando ella siga mejorando vamos a hacer una brigada solidaria para renovarle la cédula“, señaló José Moreno, coordinador zonal 5 del Registro Civil.
El certificar que Montoya está viva permitirá que conserve el bono del Gobierno, que le permite pagar el arriendo y sobrevivir junto a su hijo Gilbert Barbera.
La historia de Bella Montoya
La mujer de 76 años fue declarada muerta el viernes, 9 de junio, en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo luego de que ingresó a dicha casa de salud.
Un comunicado del MSP detalla que la mujer ingresó a la casa de salud con un “diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso”.
La mujer permanece en la unidad de cuidados intensivos del Martín Icaza de Babahoyo.
Estaba viva
Montoya no fue formolizada como manda la ley, debido a que no había energía eléctrica en ese momento. En este proceso, se inyecta formol en las venas del cadáver para ayudar a su conservación.
Cuando los familiares de Montoya se disponían a sacar su cuerpo de la caja mortuoria para vestirla y formolizarla, se dieron cuenta que continuaba respirando.
La adulta mayor permaneció desde las 14:00 hasta las 19:00 dentro del ataúd, sus familiares señalaron que escucharon unos golpes leves, pero no tomaron atención.
El Comité de Auditoría Médica investiga este caso para establecer responsabilidades ante la confirmación de la muerte.
Fuente: El Comercio