Los sectores de la transportación de Orellana, Sucumbíos y Napo demandan reconstrucción de la red vial de estos territorios. La paralización es indefinida.

Tres provincias de la Amazonía cumplen este viernes, 7 de julio, la advertencia de ir a una paralización indefinida, liderada por los gremios de la transportación. Este sector demanda la reconstrucción de vías y puentes que están en mal estado.

A la 00:01 en Orellana transportistas bloquearon cuatro sectores estratégicos de este territorio. Eloy Veloz, directivo de Orellana, informó que está obstruida la movilidad en el kilómetro 3 de la vía Coca-Loreto-Quito; en el km 7 vía Coca-6 Lago Agrio; sector de parque lineal en Joya de los Sachas y en Dayuma.

“La medida es progresiva, en las últimas horas hemos recibido el respaldo de los gobiernos parroquiales y otras organizaciones que van a unirse a esta medida de resistencia”, indicó Veloz.

Agregó que en Lago Agrio habrá una marcha en las calles y en Napo las vías igualmente están cerradas.

En Sucumbíos, la tarde ayer los surtidores de combustibles tuvieron largas filas de vehículos. Uno de los temores que ronda en los conductores es quedarse desabastecidos por lo que han optado por tomar previsiones.

Geovana Pozo, gobernadora de esta provincia, señaló que garantizarán el abastecimiento de gasolina, diésel y gas. Informó que hay el compromiso del ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, de trasladarse hasta Orellana el próximo martes 11 de julio para dialogar con los dirigentes de las tres provincias.

La representante del Ejecutivo anunció que el 17 de julio está prevista la instalación de dos puentes sobre los ríos Marquer (60 m) en San Luis y en Piedra Fina (30 m), así como estarían en revisión los estudios de la vía segura sobre 10 km.

El puente sobre el río Marquer se desplomó el pasado 22 de febrero, debido a las fuertes lluvias que incrementaron el caudal del afluente, llevándose los cimientos de esta infraestructura e incomunicando a varias poblaciones.

La tarde de ayer, jueves 6 de julio, intendentes, comisarios, jefes y tenientes políticos de las tres jurisdicciones provinciales recibieron disposiciones para realizar operativos que eviten cualquier tipo de especulación.

Mientras, la Policía Nacional busca dialogar con la dirigencia para habilitar las vías. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Carretera Girón San Fernando es bacheada y se piensa en una repavimentación

Siguiente

Rescatado un niño francés de 8 años que cayó a un cráter volcánico de las Islas Galápagos

Revise También: