Si bien Estados Unidos concede una visa de no inmigrante a quien la solicite en la mayoría de casos, aún hay decenas de miles de aspirantes al año a los que se les niega este documento de viaje.

En Latinoamérica, el promedio de las tasas de denegación suele ser más alto que en otras regiones del mundo. En Ecuador, el 33% de pedidos fueron rechazados en 2020, según datos de la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos.

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de dicho país, la principal razón por la que se niega la concesión del documento se debe a que el viajero “no estableció su derecho al estatus de no inmigrante”, al no otorgar suficiente evidencia de que volverá al país de origen o ser incapaz de demostrar lazos considerables con este, como un trabajo estable o un núcleo familiar.

Otra causa de rechazo que se registra con mucha frecuencia, principalmente en los procesos para visas de trabajo temporal y estudio, es la falta de documentación que certifique que el solicitante podrá ejercer aquellas actividades en EE.UU., como por ejemplo, no adjuntar récords académicos válidos o un título universitario.

Más allá de esos tipos de casos, hay muchas más razones por las que el Departamento de Estado podría negar el visado, tales como el registro de antecedentes penales, padecer una enfermedad que requiera tratamiento médico sin evidenciar la capacidad adquisitiva para acceder a este en EE.UU., mentir en la solicitud, etc.

Las mentiras que se detectan con más frecuencia en las entrevistas con funcionarios judiciales tienen que ver con los ingresos que percibe el solicitante y su estatus laboral. (Pixabay)

¿Qué hacer si te niegan la visa para Estados Unidos?

Si la solicitud fue rechazada porque el funcionario consular no recibió la documentación e información requerida para decidir sobre la elegibilidad del viajero, clasificado como una resolución que se apega a la sección 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se notificaría por medio de un mensaje a quien requiera la visa.

Si no se debe iniciar un proceso administrativo adicional, en una carta se enumerarán los documentos restantes que deberá proporcionar el solicitante. Por otro lado, si es necesario, se notificara a la persona sobre ello y se detallaran los pasos a seguir con los funcionarios consulares.

En caso de que la causa del rechazo haya sido otra y sea posible enviar una segunda solicitud tras pagar la tarifa nuevamente y esperar un plazo de tiempo determinado por el Departamento de Estado, las Oficinas Legales de Connie Kaplan, organización que concede servicios de asesoría en inmigración, indica que es necesario entender la razón por la que fue denegada.

“Un abogado de inmigración experimentado puede ayudarte a preparar una solicitud de visa sólida y a abordar cualquier problema que pueda haber llevado a la negación de tu solicitud anterior“, explica el despacho jurídico.

No obstante, hay condiciones de inegibilidad que bloquean la concesión de visado durante determinados plazos de tiempo o de forma permanente, como la tergiversación de datos en la solicitud y exceder el plazo de estadía de una visa, entre otras.

Fuente: Vistazo

Anterior

Parada sur se implementará en la plataforma itinerante de Narancay

Siguiente

CNE elimina restricción geográfica para el voto en el exterior

Revise También: