La entidad indicó que además hay 11 personas (incluido un policía) que resultaron heridas.

La Fiscalía ha informado a las 17:00 de este martes 25 de julio que hasta el momento se confirma el fallecimiento de 31 reos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral.

La entidad indicó que además hay 14 personas (incluido un policía) que resultaron heridas.

Este nuevo dato incrementa considerablemente el número de fallecidos de la mañana, que se ubicaba en 18 y once heridos.

“Se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitenciaria del Litoral, en #Guayaquil”, posteó esta tarde la Fiscalía.

Una vez que la Policía y Fuerzas Armadas tomaron el control de las instalaciones de la Penitenciaría, la Fiscalía indicó que procedió con el levantamiento de cadáveres y recolección de indicios.

El Gobierno decretó el estado de excepción en las cárceles del país. Tras esa declaratoria, las Fuerzas Armadas y la Policía entraron a tomar control de la Penitenciaría.

Las Fuerzas Armadas difundieron imágenes de personal en los pabellones y reos en los patios de la cárcel.

Colectivos y familiares indicaron que hay reos desmembrados en los últimos disturbios.

Esta tarde, varias familias se acercaron a la morgue para tratar de identificar los cuerpos.

Los disturbios generados en la Penitenciaría del Litoral se han ligado a disputas entre Los Tiguerones (pabellón 8) y Los Lobos (pabellón 9).

Estos grupos mantenían una alianza delictiva en Guayaquil, pero el 8 de junio, según informes del Gobierno, se produjo una ruptura que ha llevado a un comportamiento hostil entre ellos.

Según el Gobierno, el 23 de julio se registró un enfrentamiento armado entre esos dos grupos. En ese enfrentamiento hubo hasta uso de artefactos explosivos.

Los Lobos se encuentran en menor número, pero son los más beligerantes frente a Los Tiguerones, según el Gobierno. Y son ellos los que habrían iniciado el enfrentamiento.

El conflicto desatado en la Penitenciaría hizo que en otras cárceles de la Sierra se generen reacciones en apoyo a los reos del pabellón 9.

Por los traslados que se han generado a raíz de los conflictos, Los Lobos y Los Tiguerones tienen miembros esparcidos por diferentes recintos carcelarios.

Los Lobos, por ejemplo, tienen presencia en cárceles de Cotopaxi, Azuay, Cañar, Loja, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Napo y Chimborazo.

En varios de estos centros hubo disturbios y unos 100 guías penitenciarios se encuentran retenidos, aunque el SNAI indicó que están en buen estado.

Los informes refieren que Los Lobos han tomado como estrategia la toma de rehenes de servidores del Cuerpo de Vigilancia en los diferentes centros.

Fuente: El Universo

Anterior

Guardias penitenciarios retenidos en cinco cárceles fueron liberados

Siguiente

Satisfacción en Masta y Zapata por arreglo de la vía

Revise También: