Hallan tilapias de ‘exportación’ en requisa en la Penitenciaría del Litoral
Tras el hallazgo de un criadero de tilapias, una granja con animales, armas y drogas en la Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de ingreso de ‘artículos prohibidos’ en una cárcel.
La madrugada de este jueves 3 de agosto, se cumplió un nuevo operativo en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, con la presencia de unos 3.000 policías y militares, según la Secretaría de Comunicación.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, explicó en una entrevista con Ecuador TV que se trató de un operativo planificado y se desarrolló “sin inconvenientes”.
Mientras que el presidente Guillermo Lasso precisó que la intervención fue en los pabellones 5, 8 y 12 de este penal, donde el pasado julio murieron 31 personas en una masacre carcelaria.
“Vamos a continuar firmes en nuestro propósito de desarmar a las organizaciones criminales y reducir la violencia”, aseguró Lasso.
Tilapias, drogas y armas
Por otra parte, los pabellones requisados este jueves están controlados por Las Águilas, Los Tiguerones y Los Fatales (un brazo armado de Los Choneros).
“Durante esta operación se ha empleado medios logísticos, terrestres, navales, aéreos y policiales que permiten el control interno y externo de armas, municiones y explosivos”, explicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sobre la intervención.
Y en esta ocasión, además de drogas, armas o granadas, los militares han hallado una piscina con 100 tilapias de ‘exportación’, una granja con pollos, patos y 15 perros en el pabellón 12 de la cárcel.
Cerca de las 13:30 del jueves, se conoció que los militares seguían vaciando la piscina donde estaban los peces.
Tras la nueva requisa, la Fiscalía abrió una investigación previa por el ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario.
Este delito se castiga, según el Código Integral Penal (COIP) con una pena privativa de libertad de uno a tres años.
Este es el tercer operativo en la Penitenciaría del Litoral desde la última masacre y aún no hay un balance oficial de todo lo encontrado.
Las intervenciones anteriores han permitido descubrir que los reclusos contaban con un amplio arsenal de guerra en la Penitenciaría.
Fuente: Primicias