El estado de excepción decretado por el presidente Lasso durará 60 días, incluye la suspensión de varios derechos y dispone la movilización de las Fuerzas Armadas a nivel nacional.

El Gobierno de Guillermo Lasso declaró un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna, debido al crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido la tarde del 9 de agosto de 2023.

La declaratoria se da con motivo del incremento de la actividad criminal a nivel nacional, argumenta el Decreto Ejecutivo. El estado de excepción estará vigente por 60 días.

El estado de excepción contempla las siguientes medidas:

-Movilización en todo el territorio de Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en seguridad.

-La Policía y Fuerzas Armadas quedan autorizados para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana.

-Limitar en todo el país el derecho a la libertad de reunión, en estricta relación con los motivos del estado de excepción. La fuerza pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana.

-Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio.

-Suspender el derecho a la inviolabilidad de correspondencia.

-La Policía podrá hacer las requisiciones necesarias.

-En el marco de sus competencias, los gobiernos locales deberán apoyar y coordinar acciones para garantizar la seguridad ciudadana.

En el decreto ejecutivo que declara el estado de excepción, el Gobierno enumera una serie de hechos que son presuntamente atribuibles a grupos de delincuencia organizada.

Además del asesinato de Fernando Villavicencio, menciona el atentado contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo, ocurrido el 15 de mayo de 2023.

También cita los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, el 23 de julio, y el del candidato a asambleísta de Esmeraldas, Rider Sánchez, el 17 de julio.

Elecciones se mantienen

Tras una reunión que mantuvo el gabinete presidencial la noche del miércoles, el presidente Guillermo Lasso aseguró que el asesinato de Villavicencio podría ser un intento de sabotear las elecciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electora, Diana Atamaint, ratificó que el calendario de las elecciones extraordinarias se mantiene inalterable y los comicios serán el 20 de agosto próximos.

En otro decreto ejecutivo, el presidente Lasso declaró duelo nacional por tres días: 10, 11 y 12 de agosto.

Fuente: Primicias

Anterior

Ecuador vive un magnicidio que recuerda a los asesinatos de Galán y Colosio, en Colombia y México

Siguiente

Asesinato de Villavicencio enluta a Quito y suspende actividades por la independencia

Revise También: