Se esperan reuniones internas para que sus estructuras orgánicas decidan si apoyarán a uno de los dos binomios o se los deja en libertad para la votación.

Frente a las votaciones de la segunda vuelta presidencial prevista para el 15 de octubre, los movimientos sociales parecen disgregados y a la espera de las decisiones de sus dirigentes nacionales para optar por una de las propuestas electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara el balotaje, que se convocaría para este 15 de octubre, entre el candidato Daniel Noboa de la alianza ADN, listas 4-35, y la postulante Luisa González, impulsada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

De acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones nacionales anticipadas del 20 de agosto, divulgados por el CNE, González pasaría a la segunda vuelta con un 33,61 % de votación nacional y Daniel Noboa con el 23,47 %.

González se posicionó en 14 provincias y Noboa en 6; en tanto que el candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto, rebasó la votación en las islas Galápagos, Napo, Pastaza y Bolívar.

Factor sui géneris en esta elección es el aspirante presidencial Daniel Noboa, quien obtuvo mayor votación en provincias de la Sierra como Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Loja y en la región amazónica en Zamora Chinchipe.

Sobre el posicionamiento de un candidato proveniente del empresariado, el movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se ha pronunciado.

En los últimos comicios del 20 de agosto, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, promovió un rechazo a la postulación del candidato Yaku Pérez, cobijado por la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20. Lo apoyó una facción de su brazo político electoral, el movimiento Pachakutik (PK).

Iza pronunció críticas a la candidatura de Yaku Pérez y resolvió que la Conaie se limitaría a apoyar y participar de la campaña electoral por la consulta popular para impedir el avance de la explotación del crudo en el Yasuní ITT, que ganó con un 58,95 %, con resultados previos del escrutinio oficial.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se pronunció por el Sí en la consulta por el Yasuní.Esta mañana se hizo un evento artístico en las afueras de la Universidad Central. Foto: Conaie

A la posición de Iza en la Conaie se sumaron los conflictos internos, en la disputa por el control del movimiento Pachakutik.

Justamente, para este miércoles está prevista la instalación de una audiencia pública en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para escuchar los alegatos del político Guillermo Churuchumbi, quien interpuso un recurso para reclamar la coordinación nacional de PK en elecciones internas que se efectuaron en abril del 2023.

Los efectos de esta crisis golpearon a PK, que no logró inscribir candidatos en listas nacionales para la Asamblea Nacional; aunque por impulso de las coordinaciones provinciales obtuvieron cinco escaños.

El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, no se ha pronunciado sobre los resultados de las recientes elecciones y tampoco se ha adelantado si se hará un llamado a las bases del colectivo para apoyar a Luisa González o Daniel Noboa, tomando en cuenta que el colectivo aglutina a las filiales de la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice).

Según se informó, Iza se encontraría fuera del país y regresaría la próxima semana para reunir a las dirigencias, evaluar los resultados y definir una postura de respaldo; o al contrario, dejarlas en libertad.

En tanto, la coordinación nacional de Pachakutik, bajo los dirigentes Marlon Santi y Cecilia Velasque, prevén evaluar los resultados de los comicios anticipados en una reunión de su directiva nacional planeada para este 31 de agosto, de la que no se descarta que se desprenda un pronunciamiento frente a la segunda vuelta electoral.

Entre las bases del colectivo social hay descontento. Dirigentes territoriales, que pidieron la reserva, contaron que en las comunidades ya no «obedecen» las directrices que dan los dirigentes, pues hay molestia porque no han visto resultados del paro nacional de junio de 2022, que dejaron la firma de 218 acuerdos que no han tenido cumplimiento del gobierno de Guillermo Lasso.

Según se informó extraoficialmente, en las comunidades rurales se habría fomentado el respaldo a la candidata del correísmo, Luisa González, y se habría hecho campaña en desfavor de Yaku Pérez, acusándolo de ser cercano a Lasso.

La lectura en los territorios es que debido a los fraccionamientos entre la Conaie y PK no se logró consolidar a las estructuras, sino que al contrario el voto joven de las ciudades capitales de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, por ejemplo, que no se identifican con el movimiento indígena, migraron hacia Daniel Noboa, «por sus propuestas de empleo, porque en la ruralidad hubo un respaldo al correísmo», comentó un dirigente de la Conaie.

En otro espacio, como es la Confederación Nacional de Campesinos, Indígenas, Negras (Fenocin), aún está por determinarse a quién apoyarán en esta segunda vuelta.

Aunque su dirigente de la Mujer, Margarita Arotingo, fue electa como asambleísta nacional bajo el auspicio del movimiento liderado por Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana.

«Estamos preparando una reunión del consejo ejecutivo nacional para evaluar los resultados de las elecciones y ver cuál es la postura para someter a consulta de la asamblea nacional frente a los dos binomios que quedaron finalistas. No adelantaremos una posición hasta que hagamos las valoraciones correspondientes en las instancias de decisión de la Fenocin», manifestó su presidente, Gary Espinoza.

A criterio del directivo, la dispersión de la votación en provincias que llevó a Daniel Noboa a alcanzar la segunda vuelta fue por el debate entre los siete presidenciables participantes.

«El debate reajustó las posiciones de los binomios, aunque fue muy floja la exposición de los candidatos. En este caso, Noboa tuvo un discurso práctico y a lo mejor eso impresionó y llamó la atención del electorado, porque no aparecía entre los favoritos y aparece ahora, en la segunda vuelta. El debate creo que fue lo determinante, pero de hecho los candidatos demostraron un nivel bajo de propuestas», opinó Espinoza.

La Fenocin dejó en libertad a sus miembros para la primera vuelta del 20 de agosto y para el balotaje Espinoza espera que se «profundicen las propuestas y no sean solo demagogia», como en ámbitos de atención al sector agrícola para enfrentar el fenómeno de El Niño y la implementación de caminos vecinales, renegociación de concesiones mineras, puertos y peajes.

Otra de las organizaciones sociales es el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), que no ha anunciado su postura ante la coyuntura electoral, pero ha sido cercana a las filas del expresidente Rafael Correa.

Con resultados preliminares del CNE, su presidente, Eustaquio Tuala, alcanzó un escaño en la Asamblea Nacional por el movimiento correísta Revolución Ciudadana y, según se detalló de forma extraoficial, la Feine inclinaría su apoyo a la candidatura de Luisa González. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

1.700 videos de pornografía infantil tenía en su poder un sujeto capturado en Loja

Siguiente

Militares vigilan la cárcel de Turi desde los exteriores

Revise También: