Cárcel de Turi: presos se ‘pasean’ por los techos mientras policías siguen retenidos
La crisis de rehenes en la cárcel de Turi, en Cuenca, continúa, y los moradores del barrio aledaño al penal aseguran que desde el interior se escuchan gritos.
Las autoridades todavía no retoman el control en la cárcel de Turi, sur de Cuenca, donde el miércoles 30 de agosto de 2023 ocurrió un amotinamiento y los presos retuvieron a guardias penitenciarios y policías.
“Tenemos guardias penitenciarios y policías retenidos en Cuenca, en la cárcel de Turi”, confirmó la mañana de este jueves Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública y del Estado, en una entrevista con FM Mundo.
Bravo añadió que la medida tomada por los presos es una respuesta a la intervención de la fuerza pública en los centros penitenciarios.
El miércoles, el Gobierno intervino en la cárcel de Cotopaxi, con 2.200 policías y militares, pero no se encontraron armas de fuego.
Según reportó el canal Ecuavisa, este jueves, en el penal están retenidos 11 policías, 34 guías penitenciarios y hasta una trabajadora civil del SNAI.
Moradores del sector aledaño al penal indican que desde temprano hay presos que se ‘pasean’ en las terrazas y techos del centro de reclusión.
Además, afirman que se escuchan gritos desde el interior de la cárcel.
Protocolo activos en Cuenca
Por su parte, la gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana, aseguró que en Cuenca se activó un protocolo de seguridad y aislamiento en la cárcel de Turi, “como una medida preventiva, cuando iba a empezar el operativo en Cotopaxi”.
Pero la funcionaria no dio detalles de los hechos que ocurrieron después. Los internos se tomaron los pabellones, subieron a los techos y llegaron hasta los accesos de la cárcel.
Desde ahí, los reclusos, que se identificaron como integrantes de Los Lobos, desafiaban a los uniformados a ingresar y a disparar. Los militares solo se han quedado en el perímetro exterior y nunca han logrado intervenir el lugar.
600 uniformados en los exteriores
Mientras que el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre la situación en la cárcel de Turi desde la tarde del miércoles.
PRIMICIAS conoció que en la noche, el personal de cocina, que también estaba retenido, fue liberado. Al sitio llegaron ambulancias y personal de salud para una valoración médica.
Hasta la mañana de este jueves, en los exteriores de la cárcel permanecen cerca de 600 uniformados, entre policías y militares, y está activado el Puesto de Mando Unificado.
Los Lobos están tras los disturbios La cárcel de Turi está dominada por la banda delictiva Los Lobos, que también tiene una fuerte presencia en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi. En anteriores ocasiones, los internos que son parte de esta banda delictiva ya han actuado de forma coordinada en diferentes centros carcelarios del país.
En abril pasado, integrantes de Los Lobos retuvieron a guías penitenciarios en Cotopaxi, como una medida de presión para exigir el traslado de sus cabecillas desde la cárcel en La Roca, en Guayaquil, a Latacunga.
Ese día también hubo una protesta en la cárcel de Turi, en Cuenca, con la misma exigencia.
Desde la cárcel de Turi, Los Lobos manejan el microtráfico de droga en la capital azuaya.
Fuente: Primicias
Debe estar conectado para enviar un comentario.