El director de logística del Comando Conjunto, Manuel Dávila, indicó que aún no se entrega el primer porte de armas a la población civil. En las próximas semanas llegará la primera importación de armas para uso civil.

La tenencia y porte de armas como una medida para contrarrestar la inseguridad está permitida en Ecuador desde el 1 de abril de 2023, cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el decreto 707, pero todavía no se han entregado armas a la población civil.

El 14 de abril, el Ministerio de Defensa emitió un Acuerdo Ministerial en el que se detallan los requisitos y lineamientos  que deberá cumplir cualquier ciudadano para solicitar y hacer uso de un arma para su defensa personal.

El general Manuel Dávila, director de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Jefe de Control de Armas, manifestó que el uso de armas para la población civil se otorgará luego de un exhaustivo proceso de revisión y capacitación de las personas para que entiendan la “responsabilidad” que implica portar un arma y hacer uso de ella.

Al hacer una estimación del valor que deberá pagar un ciudadano para obtener el porte de armas, Dávila indicó que se requerirán de $1.200 a $1.500, teniendo en cuenta el costo del arma, que puede variar según el modelo, marca y origen; el valor de los exámenes psicológicos y médicos; el valor del curso de capacitación de unas dos semanas, mientras que “el valor del permiso por parte de Control de Armas será de $67, es decir, un 15% del salario unificado”.

‘No se han emitido portes’

En entrevista con LA HORA, Dávila confirmó que desde que se emitió el decreto presidencial 707, todavía no se han emitido portes de armas para el uso civil, debido a que estaban terminando de estructurar el procedimiento y el tiempo necesario para que los ciudadanos puedan ser evaluados.

Agregó que uno de los requisitos para el porte de armas es la factura, por lo que mientras no llegue el primer cargamento de armas por parte de los importadores no pueden otorgar los permisos, porque “todavía no hay nadie que le venda a un civil el arma, con las disposiciones y requisitos exigidos”.

El oficial dejó claro que “el sistema y el procedimiento está listo, pero esperamos darle el dinamismo que corresponde al tema de las importaciones, porque estuvo paralizado por 16 años”.

Estimó que el tiempo que requiera una persona para solicitar un porte de armas será de unos 60 días, tiempo dentro del cual deberá superar las pruebas psicológicas, psiquiátricas, toxicológicas y la capacitación.

Los requisitos y procedimientos están publicados en la página de Control de Armas del Comando Conjunto de la FF.AA.

Sesiones psicológicas

Al ser consultado sobre cómo se desarrollarán los procedimientos y las evaluaciones, Dávila aseguró que se realizará bajo un estricto control. “El porte de armas en el Ecuador no es libre, es un tema restringido, porque no se puede armar a la población indiscriminadamente y hay una responsabilidad enorme en el hecho de poder portar un arma a donde uno vaya”, precisó.
Sobre la evaluación psicológica dijo que ya existe un listado de 457 profesionales certificados por el Ministerio de Salud Pública, quienes deberán realizar un mínimo de tres sesiones antes de otorgar el certificado respectivo.

Adicionalmente, se encuentran determinados los 1.200 establecimientos en los que se podrán realizar las pruebas toxicológicas de sangre y orina requeridas.

Dávila destacó que también se encuentran precisados los centros de capacitación a escala nacional, “son 60 centros que pueden realizar la capacitación para la destreza y manejo del arma, pero estos centros requieren de las armas para que la ciudadanía pueda inscribirse y le faciliten el arma y la munición para prepararse”.

Alertas siguen presentes

Desde que se emitió el Decreto 707, diversos sectores del país, políticos y de derechos humanos rechazaron la medida, considerando que no es una solución para el problema de la inseguridad.

En abril, el experto en criminología y jurista en libre ejercicio, Ulises Díaz, explicó a LA HORA que el decreto no implica que todo el mundo pueda hacer lo que quiera con un arma de fuego.

Mientras que Cecilia Mena, presidenta de la Organización Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo aseguró en su momento que este decreto “golpea a la ciudadanía en su conjunto, es inconstitucional porque inobserva las obligaciones que tiene el Estado de garantizarnos vivir en un territorio seguro”.

Primer cargamento de armas para uso civil

Desde el año 2007 existía una prohibición para la importación de armas al país. Las empresas han tenido que realizar una actualización de sus datos y procedimientos, sobre todo para la trazabilidad de las armas, desde su fabricación hasta su venta, lo que le permitirá conocer a las autoridades el origen de un arma y sus municiones, en caso de estar involucrada en un hecho irregular.

Dávila indicó que de los casi 45 importadores de armas que existían en Ecuador, “tenemos actualizados 24 importadores, de ellos 12 importadores están en el procedimiento de importación”.

“Como persona natural se podrá tener una pistola de hasta 9 mm o un revólver calibre 38”.

Manuel Dávila, director de Logística del Comando Conjunto de las FF.AA.

Fuente: La Hora

Anterior

No me arrepiento de la muerte cruzada: Guillermo Lasso

Siguiente

Tours para observar ratas en calles surgen en Nueva York, una ciudad que enfrenta una grave plaga de roedores

Revise También: