El gobierno de Noboa aún no divulga planes para combatir la inseguridad
La comunicación muestra empatía con la necesidad ciudadana. La compleja realidad requiere precisar seguimientos. Expertos diferencian lo transmisible
“Una primera regla de seguridad es no contar las tácticas de seguridad; yo sé que me van a comprender”, fueron las declaraciones de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, horas después de su nombramiento y quien se encarga de la reestructuración del casi extinto Ministerio del Interior.
Esta postura es observada por expertos de seguridad al enfatizar que la compleja realidad de Ecuador, como la casi duplicación de muertes violentas (6.044 hasta mediados de octubre versus las 4.603 de todo el año 2022) y la permanencia de ataques armados como el dado en Machala al cuartel de policía; establecen escenarios en los que se necesita respuestas para al menos conocer si cumple con su plan de trabajo (revisar cuadro).
Diario EXPRESO intentó obtener una entrevista con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón Tello, y de Seguridad Pública, Vicente Auad Chevasco; pero se respondió desde el área de comunicación que aún no está abierta la agenda a medios. Lo propio con la ministra Palencia.
La solicitud surge también porque existen procesos que quedaron pendientes del Gobierno anterior, como la incorporación de policías, dotación de armamento y vestimenta, construcción de infraestructura como los cuarteles intermedios y más acciones que, según el exministro del Interior, Juan Zapata, quedaban listos para quien tome la posta hasta 2025.
“Lo comunicacional responde a la evidencia, respuesta y acciones para atender la necesidad de la gente. Pero si la reserva se convierte en hermetismo, ahí hay un problema serio en el que se va a pensar que no se hace nada”, resaltó el experto en seguridad Daniel Pontón.
Añade también que se necesita clarificar que las estrategias tácticas que responden a las políticas públicas, prioridades y objetivos de gobierno y su respectivo avance sí deben ser difundidas y que otra cosa son los planes operativos, que responden a los controles, acciones en campo y más que deben guardar la reserva del caso para evitar filtraciones de información.
El plan de trabajo de Noboa cuenta con responsabilidades ciudadanas, pero no se han informado mayores detalle
“No todo en la seguridad es secretismo, porque además que son políticas de la vieja guardia, la seguridad ciudadana se maneja con otro tipo de lógica”, resaltó Pontón.
Mientras que Kléber Carrión, experto en seguridad, sostiene que la finalidad de Palencia “es buena”, pero que debe “fijarse” en que las acciones de inteligencia, sí las puede mantener reservadas por su propia naturaleza, pero que los planes de seguridad son de acceso a la información pública.
“En el artículo 15 de la ley de acceso a la información pública se determinan las excepciones para que tenga restricción en el libre acceso, pero los planes constan en el numeral 1, siempre y cuando sean de defensa militar nacional, ante posibles amenazas contra el Estado. Pero no entran los de seguridad ciudadana y son públicos”.
Por tal motivo, Carrión sostiene que en caso de seguir con el silencio o la falta de comunicación de las acciones, se constituye en un incumplimiento a la normativa ecuatoriana.
Cuando ha habido un déficit enorme, como en temas carcelarios, no se puede ir con esa lógica.
Daniel Pontón, experto en seguridad
No obstante, Carrión aclara que los temas de seguridad en Ecuador deben ser compartidos, al menos, de forma general y no esperar enfrentar una situación caótica o de extrema violencia para en rueda de prensa señalar las acciones a seguir, como estados de excepción, militarización de calles, entre otras acciones.
Enfatiza, además, que esos planes de seguridad son preventivos y no reactivos, por lo tanto, en la actualidad se debe constatar las primeras decisiones para cumplir con el plan de trabajo, en el que busca incluir o involucrar a la ciudadanía con su respectivo aporte.
“No se puede meter en un mismo saco las dos acciones: preventivas y de inteligencia, es un terrible error y, sobre todo, una ilegalidad que se sanciona”, puntualizó Carrión.
Como complemento, recomendó que se debe potenciar la depuración de malos elementos en las instituciones públicas relacionadas con la seguridad, con el fin de que los esfuerzos no sean en vano.
- Los problemas
Narcotráfico
La falta de controles en zonas fronterizas y puertos ha proliferado la transportación de alcaloide. En menos de un año se han decomisado más de 250 toneladas.
Violencia criminal
Se estima que hay un promedio de 21 muertes violentas cada 24 horas. Y que una persona es asesinada cada 69 minutos. Datos que ubica al país como uno de los más inseguros del continente.
Cárceles
Ecuador no cuenta con cárcel de máxima seguridad, fue destruida con una explosión en el techo para atacar a un dron que se presume que transportaba droga y armas. Noboa propuso prisiones flotantes.
Fuente: Expreso