Iván Espinel fue trasladado de la cárcel de Guayaquil hacia un hospital en Manabí
Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, sentenciado por el delito de lavado de activos.
Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, sentenciado por el delito de lavado de activos, fue trasladado de la cárcel de Guayas hacia un hospital de Manabí, según informó el SNAI, institución que no detalló las causas del traslado, ni porqué es una casa de salud de otra provincia la única que garantiza la salud del exfuncionario y excandidato presidencial.
Sentenciado a 10 años
La sentencia por el delito de lavado de activos en contra del exministro de Inclusión Económica y Social y excandidato presidencial Iván Espinel quedó en firme, en mayo de 2021. Desde entonces, el exfuncionario ha hecho varios intentos para salir de la cárcel.
El 1 de abril del 2023, la Fiscalía señaló– en un comunicado– que «mediante otra acción constitucional -y de nuevo abusando del derecho- se pretende liberar a Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y otros sentenciados por la misma causa, quienes cumplen una condena de 10 años de prisión por el delito de lavado de activos».
«Esta Institución, que demostró en las instancias legales correspondientes la responsabilidad del exfuncionario y de los otros involucrados en el delito imputado -y como titular de la acción penal- rechaza este comportamiento repetitivo, que fomenta la sensación de impunidad ante los actos de corrupción», señaló.
¿Quién es?
El Observatorio Anticorrupción tiene un perfil sobre Iván Espinel Molina, donde indica que es médico cirujano por la Universidad de Guayaquil. En 2009, fue electo como Presidente de la Asociación de Médicos Rurales de Ecuador (Anamer) y un año más tarde fue presidente del Frente Integral de Profesionales por la Salud (FIPS). Durante el gobierno de Rafael Correa fue director del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Durán (2011) y Director Provincial del IESS de Guayas (2013-2014).
En 2017 Espinel fue candidato a la Presidencia de Ecuador por el Movimiento Fuerza Compromiso Social. Dentro de su campaña propuso la ‘Ley Bisturí’ contra la corrupción, que contemplaba aumentar la pena por peculado de 13 a 40 años de reclusión.
Lenín Moreno ganó las elecciones, y al posesionarse como Presidente, en mayo de 2017, nombró a Espinel como Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES)
Para enero de 2018, Espinel enfrentaba 8 procesos por exámenes especiales desarrollados por la Contraloría General del Estado, en donde se señalan diferentes irregularidades en el manejo de recursos públicos del IESS. (Contraloría General del Estado, 2018). Las irregularidades notificadas por el ente contralor llevaron al inició procesos penales por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos (AVV-EFE)
Fuente: La Hora