El primer mandatario viajará el próximo domingo para asistir a la cumbre mundial de la minería, en Toronto, Canadá. Su misión: atraer inversionistas 

No es común que una delegación latinoamericana del sector minero acuda a la cumbre anual más importante del mundo liderada por su primer mandatario. Habitualmente, la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés) recibe las planas mayores del sector público (ministros, viceministros o sus delegados), pero pocas veces a un Presidente. Por eso, la decisión del ecuatoriano Daniel Noboa de asistir a la cita, que se realiza del 3 al 6 de marzo en este año, ha despertado las ilusiones de la industria minera de una reactivación.

“Soy un creyente de los beneficios de la minería desde hace muchos años”, decía Santiago Caviedes, análista económico de Humbolt Managment y exviceministro de Economía, en un panel organizado por la Cámara de Minería del Ecuador, este 27 de febrero de 2024, donde se analizaron los 100 primeros días de gestión del Gobierno en el ámbito político, económico y minero. Y añadía que el nivel de inversión extranjera es pobre, por lo que impulsar la minería podría ayudar a la economía a recuperarse.

En ese sentido, el analista político de Prófitas, Christian Carpio, explica que el desarrollo de la minería puede estar en un momento clave para atraer inversión y generar empleo. 

“Las oportunidades de la industria minera ecuatoriana crecen en el contexto actual: altos niveles de popularidad del Presidente, una Asamblea Nacional moderada y favorable a los negocios, el aumento de la necesidad de recursos, la pérdida de influencia de los grupos antimineros y una mejor articulación interna para avanzar en cuanto a la política pública”.

Por ello, el anunciado viaje del Mandatario puede significar un mensaje claro para los inversionistas extranjeros. 

Según la presidenta Ejecutiva de la Cámara, María Eulalia Silva, “no es muy común que un Primer Mandatario asista, por lo que la asistencia del Presidente constituye una imagen poderosísima, es querer convertir al Ecuador en un destino de inversión minera responsable. Nos han informado que estará en el ‘Ecuador Day’, el lunes 4 de marzo, y que va a mantener encuentros con varios inversionistas’. Además, informó que ante la información de que Noboa acudirá a Toronto, la Cámara solicitó a la organización un salón con un aforo más grande, para 193 personas.

Hoy, la minería es el tercer producto de exportación del país, después del camarón y el banano. El año pasado, las ventas externas sumaron $ 3.324 millones, eso significó un 19,8% más que el 2022. 

Fuente: Expreso

Anterior

Maduro: migrantes venezolanos ‘tienen que regresar’ a su país

Siguiente

Polémicas en la Iglesia: curas españoles rezan "para que el Papa Francisco pueda ir al cielo cuanto antes"

Revise También: