Miembros de juntas receptoras del voto para consulta popular 2024: puntos de capacitación, multas y remuneración
El próximo 21 de abril del 2024, los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas para la Consulta Popular y Referéndum propuesto por el presidente Daniel Noboa.
Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionó a 285.917 ciudadanos, a escala nacional y en el exterior, que se desempeñarán como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
Entre otras funciones, los MJRV estarán encargados de receptar el sufragio y realizar el escrutinio el día de las elecciones.
Según el CNE, la designación se realizó mediante sorteos públicos y en presencia de notarios a través de las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial de Exterior.
La institución detalló que para este nuevo proceso democrático no se tomaron en cuenta a los ciudadanos que en los tres últimos procesos electorales integraron las juntas como vocales principales.
Pero hay excepciones en las zonas donde no se complete el número de ciudadanos necesarios para integrar las juntas, por lo que alguien podría ser MJRV por cuarta ocasión.
Los seleccionados recibirán una compensación económica de 20 dólares.
CAPACITACIONES
Recuerde que puede consultar su lugar de votación y si es que es miembro de una junta receptora del voto en la plataforma del CNE. Haga clic aquí.
Además, la entidad electoral notificará a los seleccionados a través de correo electrónico hasta el 6 de abril.
Mientras que la fase de capacitación está prevista desde el 8 de marzo hasta el mismo día del proceso democrático.
Los cursos se desarrollan de manera presencial en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y en los puntos fijos habilitados en las respectivas jurisdicciones.
En los talleres, los MJRV abordarán las cuatro fases que deben cumplir el día de los comicios: instalación, votación, escrutinio y embalaje; y, envío de material electoral.
Pueden consultar los sitios de capacitación en cada provincia a través de este link.
MULTAS
En caso de que los seleccionados no asistan a los talleres, serán sancionados con una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), correspondiente a 46 dólares.
Quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto el día de los comicios, será multado con el equivalente al 15% de un SBU, es decir, 69 dólares.
Mientras que las personas que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones, incurrirían en una infracción electoral grave, sancionada con multa de 11 a 20 salarios unificados, lo que equivale a una multa de entre 5.060 a 9.200 dólares.
Fuente: Vistazo
Debe estar conectado para enviar un comentario.