El exvicepresidente Jorge Glas asegura haber sido golpeado y torturado en prisión. Las autoridades defienden su captura en la Embajada de México.

El exvicepresidente Jorge Glas conocerá a las 15:00 de este 12 de abril si la Sala de la Niñez y la Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le concede un habeas corpus solicitado para recuperar la libertad.

La audiencia para sustentar esta solicitud fue llamada para las 16:00 del 11 de abril y se extendió hasta esta madrugada del viernes.

Se prevé que los jueces emitan un dictamen la tarde de este viernes. El argumento de la defensa de Glas es que la detención del político correísta en las instalaciones de la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, fue ilegal y arbitraria.

El propio exvicepresidente relató que, supuestamente, fue tirado contra una pared de la delegación diplomática y los policías le habrían dado rodillazos, puntapiés y en la acción se le dislocó un dedo.

Se declaró un perseguido del actual gobierno de Daniel Noboa, al igual que lo hizo durante la gestión de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Dijo que quieren marchar su honra.

Luego, el turno fue de las autoridades del Gobierno. La secretaria Jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno, pidió, de entrada, que los jueces nieguen el pedido de habeas corpus y dijo que este ha sido desnaturalizado.

Agregó que el asilo otorgado por México a Glas fue irregular y, como tal, no estaba limitada la ejecución de la orden de captura, acción en la cual no se habría vulnerado ningún derecho, dijo.

Por su parte, la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, dijo que Glas es de las personas que ha causado la desinstitucionalización del Estado.

Diálogo con Alemania

Durante su intervención, el exvicepresidente Jorge Glas, dio a conocer que este 12 de abril está prevista una reunión con el cónsul de Alemania.

Glas tiene nacionalidad alemana y ecuatoriana. Las autoridades del país europeo expresaron su intención de contactarse con el político para conocer su situación legal y personal.

Tras su captura en la embajada, Glas fue llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil.

Fuente: Primicias

Anterior

Ecuador depende del cielo para evitar apagones

Siguiente

El precio de la gasolina súper sube, pero también el subsidio de la extra y eco país

Revise También: