¿Cómo funcionará la extradición en Ecuador?
Una vez que se proclamen los resultados del referéndum en el Registro Oficial, la extradición será legal en el país.
Ecuador no cuenta aún con una lista de posibles extraditables pues era una figura que la Constitución no avala.
Tras la consulta popular y el referéndum, la ciudadanía le dio el sí a este recurso legal. Pero ¿cómo se aplicará?
Desde que los resultados del referendo se publiquen en el Registro Oficial, se hará oficial la extradición de ecuatorianos al extranjero.
Diego Pérez, doctor en Ciencia Política y Derecho, señala que la extradición opera sobre el pedido de un Estado que pida juzgar a determinada persona en su territorio.
Pérez destaca que la extradición no es unilateral. “No es que el Ecuador puede decir les enviamos a Estados Unidos a tales personas, sino que debe ser también un pedido del país receptor”.
El país receptor deberá comprobar que un ecuatoriano ha cometido un delito en su nación y –según explica Pérez– se requiere de una investigación previa y una sentencia para que sea válida esta figura legal.
Delitos no extraditables
La pregunta que enmendará el artículo 79 de la Constitución detalla que «no se concederá la extradición por delitos políticos y conexos, con la exclusión del terrorismo. Los delitos contra la humanidad y otros establecidos en los convenios internacionales». Tampoco se puede dar la extradición en casos de persecución política o delitos militares.
Además, una persona no puede ser extraditada a naciones donde pueda ser objeto de tratos inhumanos o penas degradantes y crueles.
Tipos de extradición
Existen dos tipos de extradición: la activa y la pasiva. La primera sí la tiene Ecuador y es cuando la justicia ecuatoriana pide la entrega de uno de sus ciudadanos desde el extranjero, para que sea juzgado en territorio ecuatoriano.
La extradición pasiva es lo contrario. Es que un ecuatoriano pueda ser juzgado en un país del extranjero que lo requiera por el cometimiento de un delito.
Los extraditables serán quienes hayan cometido delitos, incluso antes de aprobarse el referéndum. (AVV)
Fuente: La Hora