Ecuador retoma la interconexión con Colombia y la compra de energía, según anunció el Ministro de Energía, Roberto Luque.

El Ministro de Energía, Roberto Luque, informó este 29 de abril que, tras varias conversaciones con el Gobierno de Colombia, Ecuador retomó las interconexión de energía eléctrica con el país vecino y le comprará 6 gigavatios (GW) por hora al día.

“Está compra va a reducir el difícit de 10,4 a 4,2 GW, es decir, 6,2 GW/hora de reducción”, detalló el Ministro.

Luque agregó que con esta reducción en el déficit, los cortes para martes, miércoles y jueves van a ser bastante más reducidos y “posiblemente estandarizados”. Añadió que en estos tres días, los cortes podrían ser solo de dos a tres horas.

“Y lo más probable es que no tengamos cortes el viernes, sábado y domingo. Ese es el objetivo que vamos a alcanzar con esta compra”, añadió.

En cuanto al costo de la compra de energía a Colombia, dijo que, aunque no se habló, el país vecino establece su tarifa cada día, a horas del mediodía, y Ecuador acepta o no ese valor. “Hoy se cerró en aproximadamente 25 centavos el kilovatio/hora”, dijo Luque, quien considera que es un precio bueno, tomando en cuenta que en noviembre de 2024 se llegó a pagar el doble.

“Hay generación de energía mas barata que estamos analizando, como compra o alquiler de equipos en tierra o barcos generadores. Cualquier propuesta seria que nos llegue la vamos a analizar”, aseguró. Sobre la compra de barcos generadores dijo que ya han recibido una oferta.

Sobre la posibilidad de que los racionamientos de energía se extiendan por varios meses, aclaró que esto depende mucho de la naturaleza y la cantidad de lluvias que pueda haber en los siguientes tres meses, puesto que la mayor demanda, cerca de 60%, depende de las hidroeléctricas.

“Si hay diluvios o lluvias promedio, entre mayo, junio y julio, los embalses se empezarán a llenar y llegaremos muy bien a septiembre”, dijo Luque, quien aclaró que el consumo energético también está subiendo a un mayor ritmo que antes, a un 10% anual.

Y añadió que el plan ahora es potenciar las termoeléctricas porque pueden producir en todo el año, no dependen de condiciones climáticas.

Menor consumo del sector privado

El Ministro Luque también anunció que el sector de la cerámica dejará de comprar gas natural y electricidad al Estado para su producción, y ahora se abastecerá del sector privado.

La industria de la cerámica consume entre 6 a 7 millones de pies cúbicos de gas natural, que compra al Estado, y tres megavatios de energía eléctrica del sistema interconectado para generar energía para su producción.

Luque explicó que esa cantidad de gas que proporcionaban a esta industria ahora será utilizada por Termogas Machala para ampliar la producción. “Eso va a implicar 25 Megavatios adicionales que se interconectan inmediatamente, una vez que ellos busquen su plan B, para no dejarles desabastecidos”.

Fuente: Primicias

Anterior

Embajada de México: Comienza proceso de demanda en la CIJ por irrupción de Ecuador a la sede diplomática

Siguiente

Caso Nene: Pese a pagar la fianza, Francisco Barreiro, hijo de la Vicepresidenta, sigue preso

Revise También: