Frente a la conservación del hogar de las comunidades indígenas, el presidente Daniel Noboa respondió al llamado del actor estadounidense Mark Ruffalo para proteger a las familias del Yasuní.
“Daniel Noboa, protege a las madres, familias y niños del bosque del Yasuní de las peligrosas y destructivas prospecciones petrolíferas”, dijo el intérprete de Hulk en el cine al compartir un mensaje de la organización Avaaz en que pide un cronograma para el desmantelamiento del Bloque 43-ITT, acompañado de un video sobre la vida de los indígenas en el Yasuní.
En respuesta, Noboa aseguró que el cierre de la explotación petrolera en el Bloque 43-ITT es una prioridad de su gobierno, en línea con lo aprobado en un referéndum histórico celebrado el año pasado.
Detalló que, con la firma del Decreto 257, se inicia el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el área.
Además, Noboa recordó que se ha establecido un comité encargado de diseñar y aplicar un plan de acción para el desmantelamiento del bloque, en coordinación con entidades públicas y privadas.
Según el primer mandatario, la preocupación y esfuerzo de su Gobierno para conservar el hogar de estos pueblos “no es nuevo“, y apuntó que estas poblaciones indígenas “llevan toda su vida protegiendo sus comunidades”.
“Mark, gracias por hacer visible esta lucha que también es nuestra y de todos los ecuatorianos. El 8 de mayo, con la firma del Decreto 257, iniciamos el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en el Bloque 43“, detalló Noboa.
“Quiero que sepan que esto es una prioridad para este Gobierno y cuentan con todo nuestro respaldo”, concluyó el presidente.
Fuente: Vistazo