El abogado y analista político, Víctor Beltri explicó a LA HORA que el tema ha sido usado para tratar de fortalecer la posición de la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las presidenciales del domingo 02 de junio.

Durante una entrevista con el abogado y analista políticoVíctor Beltri con LA HORA indicó que las diferencias diplomáticas entre México y Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito serán resueltas luego de las elecciones presidenciales en la nación azteca que se desarrollará este domingo 02 de junio.

Beltri indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tratado de utilizar la situación para fortalecer la posición de su candidata en el partido MorenaClaudia Sheinbaum, quien se enfrenta a la candidata de los partidos de oposición mexicanos que conformaron el Frente Amplio por MéxicoXóchitl Gálvez.

El abogado destacó que en la actualidad México vive “un proceso electoral que es el más grande en la historia electoral. Un proceso donde el gobierno se ha metido de la manera más descarada en las elecciones”.

Indicó que el discurso de AMLO tiene los mismos rasgos del empleado durante la década del expresidente de EcuadorRafael Correa, “vemos la polarización, ese discurso de ellos contra nosotros, ese discurso populista que nosotros veíamos en el pasado en Ecuador”.

 Asalto imperdonable

A pesar de ello, Víctor Beltri, calificó como “imperdonable” la violación a la Embajada de México en Quito, e indicó que dentro del pueblo mexicano existió en principio “mucha indignación, porque las imágenes fueron muy poderosas”.

Acotó que las perspectiva ha cambiado en la medida que el presidente AMLO ha utilizado la situación para hacerlo un “argumento más de que el mundo entero está en contra de él”.

Precisó que, en este momento, AMLO mantiene su popularidad por encima del 60% y la decisión de la Corte Internacional de Justicia, de no otorgar las medidas cautelares en contra de Ecuador, han sido convertidas en un nuevo argumento de que el “mundo está en su contra”.

Sobre la actitud y decisión del presidente de Ecuador, Beltri puntualizó que “el presidente cometió un error que no puede ser apoyado por ningún vocero, ni por ningún país”.

En su experiencia como diplomático de la nación azteca, indicó que “había maneras más inteligentes de salir del problema. No pones en riesgo la credibilidad de tu gobierno con algo así”.

Solución tras la elección

Para Beltri, las diferencias entre Ecuador y México son un problema “enteramente político, aquí en México se va a dejar atrás una vez que pasen las elecciones”.

Acotó que seguramente el problema se resolverá con mayor rapidez de ganar la candidata del Frente Amplio por México, Gálvez; mientras que, en el caso de vencer la aspirante de Morena, Sheinbaum, la resolución sería más lenta para mantener por un tiempo las líneas impuestas por AMLO.

Advirtió que en el continente es necesario desarrollar una unidad para combatir a los gobiernos del llamado socialismo del Siglo XXI que se han convertido en peligros para la democracia y advirtió que, en este sentido, es importante observar cómo “estos patrones se repiten, como las personas y los asesores, que van de un país a otro”. (ILS)

Fuente. La Hora

Anterior

Richard Carapaz no va a los Juegos Olímpicos de París 2024, el cupo fue entregado a Jhonatan Narváez

Siguiente

Aeroméxico suspende sus vuelos a Ecuador en medio de la crisis diplomática

Revise También: