Este 3 de junio de 2024, Daniel Salcedo rindió su testimonio anticipado como parte de la cooperación eficaz con la que busca disminuir la posible sentencia por delincuencia organizada. Salcedo mencionó las altas sumas de dinero que, desde 2020, jueces le han solicitado a cambio de beneficios judiciales. En diciembre, dice, un mismo abogado lo reunió junto a Jorge Glas para que salieran de la cárcel 4 de Quito.

Uno de los testimonios más esperados por la Justicia ecuatoriana es el de Daniel Salcedo, procesado por el Caso Metástasis, pero quien es cooperador eficaz en el Caso PurgaAmbos casos tienen vinculaciones.

Este 3 de junio, Daniel Salcedo llegó a la Corte Nacional de Justicia que desde la madrugada contaba con un gran resguardo policial y militar. A las 09:32, el conocido como alias ‘Bellito’, inició su relato.

En una de las partes finales de su testimonio, Daniel Salcedo detalló que cuando él estaba en la cárcel 4 de Quito, el abogado Cristian Romero (prófugo del Caso Metástasis), lo reunió a él y al exvicepresidente Jorge Glas, para indicarles los montos que debían pagar a cambio de la libertad.

A Salcedo le solicitaron 150 mil dólares y cuando preguntó cuánto debía pagar Glas, Romero le dijo que de esos montos se encargaba Virgilio.

«¿Virgilio qué?», preguntó la fiscal, Diana Salazar, y Salcedo dijo: «Virgilio Hernán, Hernánd, no recuerdo».

¿Cuántos días puede pasar una persona sin comer?

Ana María Espín, médico internista, indica que el cuerpo humano resiste, sin ingerir alimentos, más de lo que se cree.

Mientras la persona esté bebiendo agua, puede no comer entre 60 y 80 días consecutivos; pero si una persona no come y tampoco toma agua, “las consecuencias empiezan a los cuatro días”, dice Espín.

Pero el hecho de mantenerse en pie no quiere decir que la persona esté bien, pues la comida brinda al organismo nutrientes necesarios para la vida y sustancias que influyen en la actividad mental y física (energía).

El grado de afecciones dependerán de la condición de salud de cada persona, así como de su peso.

El nutricionista Juan Revenga, indica que hay casos documentados de muerte por inanición tras una huelga de hambre:

  1. Meyers AW, en 1917 documentó el caso de un hombre que perdió el 40% de su peso corporal inicial (75 kg) y murió tras 63 días de rechazar la alimentación. Su peso al morir fue de tan sólo 36,4 kg.
  2. Elia M., en 1991 publicó un artículo sobre el fallecimiento de prisioneros de Irlanda del Norte en 1981, en un lapso de tiempo de entre 57 y 73 días en huelga de hambre.

Afectaciones de una huelga de hambre por fases

En las primeras horas de una huelga de hambre (24 y 48 horas), el organismo consume las reservas de glucógeno de los músculos y en el hígado. Esto disminuye de forma drástica el índice glucémico, es decir la glucosa en la sangre.

Desde el día tres, el cuerpo consume la energía de los ácidos grasos, que se almacenan en el tejido adiposo.

Desde el día 15, nuestro organismo comienza a utilizar como fuente de energía la masa muscular esquelética y poco a poco cada órgano se va debilitando.

Una persona que no coma puede morir por un fallo cardíaco, renal o una falta de riego en el cerebro.

Tapia indica que Glas no dará marcha atrás a la huelga de hambre que mantiene, desde que fue llevado a La Roca tras el ingreso de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

“Él (Jorge Glas) dice que no va a detenerse, él va a continuar con su medida (…). Anímicamente está golpeado, pero su fortaleza son sus hijos. Algo que detecté es que se apretaba mucho el abdomen”, describe Tapia, quien ha tenido reuniones con el exvicepresidente recluido. (AVV)

“Agua es lo único que ingiere (Jorge Glas)”.

Fuente: La Hora

Anterior

CONAIE no ha sido invitada a diálogo sobre eliminación de subsidio a combustibles

Siguiente

Cholita gironense 2024-2025 será electa este próximo domingo

Revise También: