Un tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) revirtió el fallo que hace casi dos meses declaró como “ilegal, ilegítima y arbitraria” a la detención del exvicepresidente, Jorge Glas, durante una irrupción de la Policía en la Embajada de México en Quito.

La decisión la tomaron los jueces Gilda Morales, Gustavo Durango y José Suing, presidente encargado de la Corte, y la notificaron a las partes este viernes, 14 de junio de 2024.

En ellos recayó la apelación presentada por Glas a la resolución de otro tribunal que acogió parcialmente un Hábeas Corpus a su favor, pero que no dio paso a su salida de la cárcel el 12 de abril pasado, siete días después de que fue arrestado.

“En función del análisis y conclusión a la que se ha llegado en este fallo, ya no corresponde pronunciarse sobre dicha petición, pues se ha corroborado que no ha existido detención ilegal formalmente, ni arbitraria; dentro de los límites que han sido analizados en esta acción constitucional de apelación de Hábeas Corpus”, concluye.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia que resolvió esta causa, inicialmente, estuvo integrado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas. Los jueces de apelación tomaron en cuenta el decreto de estado de excepción, que restringía derechos como la inviolabilidad de domicilio, para avalar la detención de Glas, contra quien existen dos sentencias en firme por corrupción.

Fuente: Primicias

Anterior

Gobierno decreta el fin de los apagones en Ecuador

Siguiente

Pachakutik definirá este 8 de junio a su precandidato presidencial para 2025

Deja una respuesta

Revise También: