Elecciones 2025: Faltan meses pero ya hay cinco precandidatos a la Presidencia de Ecuador
Los partidos políticos han empezado a lanzar nombres de quienes los podrían representar en las elecciones de 2025. Recién en octubre de 2024 habrá una lista definitiva.
Los partidos y movimientos empiezan a barajar nombres de aspirantes a la Presidencia en las elecciones de 2025. Pese a que aún faltan meses para la inscripción de candidaturas, ya hay cinco precandidatos en lista, además del actual mandatario Daniel Noboa, quien se ha interesado por la reelección.
Este 10 de junio el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, anunció que apoyará la postulación de Andrea González Nader que, en la contienda pasada, fue la fórmula del fallecido periodista Fernando Villavicencio.
Pero además del anuncio de González Nader, hay otros políticos que han mostrado su interés de ser precandidatos presidenciales, y que cuentan con un partido que los respalda.
También hay figuras que quieren estar en la contienda electoral, pero aún buscan quien los apoye.
Conozca cómo avanzan las precandidaturas presidenciales hasta ahora:
1.- Una unión sorpresiva
Una unión sorpresiva Para 2025, Andrea González Nader ya aseguró el respaldo de Lucio Gutiérrez, a través de su partido Sociedad Patriótica, y una decena de agrupaciones sociales.
Con el expresidente Gutiérrez, dijo la excandidata a la Vicepresidencia, guardan mucho en común por su lucha contra la corrupción.
Esta unión resultó sorpresiva para muchos, porque González fue auspiciada por el movimiento Construye en 2023. Ahora ella dice que no tiene relación alguna con esa organización política, y que tampoco se acercará a dialogar con ellos, ni con el correísmo o el PSC.
2.- Iza, la carta de Pachakutik
En un intento por lograr los resultados que obtuvo en 2021 con Yaku Pérez, Pachakutik ya se alista para las elecciones de 2025.
El pasado 8 de junio, el Movimiento Plurinacional tuvo su convención nacional, en el sur de Quito, en la que se ratificó al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, como su única carta para buscar la Presidencia.
En las elecciones adelantadas de 2023, el nombre de Iza también sonó dentro del movimiento indígena, pero él declinó postular ante el fraccionamiento y crisis que vivía, en ese momento, Pachakutik y que aún tiene secuelas.
3.- El sorpresivo anuncio de Araus
Sorpresivo también fue el anuncio que hizo a través de las redes sociales, el fin de semana, el general de la Policía (sp), Víctor Araus.
El jefe policial dijo que será precandidato a la presidencia, aunque evitó nombrar bajo el auspicio de qué partido político.
Desde ya, el oficial en retiro delineó cuál sería su propuesta de campaña, en caso de que se concrete su participación electoral en 2025: mano dura contra las bandas delictivas, e incluso habló de eliminar a los delincuentes de la faz de la tierra.
Araus tiene un nutrido currículo en la Policía Nacional, pero fue cesado en 2022 vía decreto ejecutivo en el gobierno de Guillermo Lasso, y en medio del llamado escándalo de los narcogenerales.
4.- El precandidato de los profesores
El movimiento Unidad Popular buscó casa adentro y y el pasado 18 de mayo de 2024 propuso la precandidatura del profesor, Jorge Escala, militante de esa organización desde que se llamaba Movimiento Popular Democrático (MPD).
Escala fue asambleísta por el extinto MPD entre 2009 y 2013. Antes, fue legislador constituyente y dirigente de la Unión Nacional de Educadores.
5.- Socialistas se van con Granja
Socialistas se van con Granja El Consejo Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) decidió, el 26 de mayo pasado, plantear la precadidatura del abogado guayaquileño, Pedro Granja, antes opositor al expresidente Rafael Correa y ahora cercano a las filas del correísmo.
La decisión se tomó incluso dejando de lado a una militante de los socialistas, Elsa Guerra. La intención de los dirigentes socialistas es, a partir del nombre de Granja, conversar con otras agrupaciones para lograr una candidatura de unidad de la izquierda.
Los que quieren ser candidatos
Los anteriores precandidatos buscan, hasta el momento, medirse con el casi seguro candidato a la reelección, el presidente Daniel Noboa, que esta vez correrá con partido propio tras la calificación de Acción Democrática Nacional (ADN).
Por otra parte, el 8 de junio se esperaba que el PSC, en su convención nacional, despeje dudas y anuncie a Henry Kronfle como su precandidato, pero habrá que esperar hasta agosto para las definiciones.
Lo mismo ocurre en la Revolución Ciudadana que, aunque Luisa González, suena como la más opcionada para buscar la presidencia de la República, ella ha dicho que se debe esperar la reunión nacional del partido.
Otro nombre que se mueve en el tablero electoral es Carlos Rabascall, uno de los primeros en anunciar su precandidatura por Centro Democrático, y que recientemente se conoció que dejó el partido de Jimmy Jairala.
Ahora tiene acercamientos con el movimiento RETO, pero este último posee su propia figura que busca ser candidato a la Presidencia.
Se trata de Raúl Chávez, actual concejal de Guayaquil y presidente nacional de RETO, que se autopromociona en redes sociales.
Pese a los nombres que aparentemente están definidos y otros que van apareciendo, según el calendario electoral aprobado por el CNE, recién podrán ser ratificados en elecciones primarias entre el 3 y 17 de agosto.
Y los nombres finales quedarán en firme cuando inscriban sus candidaturas oficialmente entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024. En este lapso de tiempo, muchos pueden quedar en el camino.
Fuente: Primicias