Wilman Terán y Maribel Barreno se salvaron de la censura en el juicio político en su contra
En la Asamblea Nacional no hubo los 92 votos afirmativos necesarios. Miembros de la bancada correísta votaron en abstención.
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y la exvocal del organismo, Maribel Barreno, no fueron censurados de ejercer cargos en la función pública. La noche del miércoles 17 de julio, el pleno de la Asamblea Nacional no aprobó la moción de censura presentada por el legislador Jorge Peñafiel, quien impulsó el juicio político contra los dos exfuncionarios, acusándolos de presunto incumplimiento de funciones.
Se requerían de 92 voto afirmativos para aprobar la moción de Peñafiel, pero se obtuvieron 88 afirmativos, 0 negativos, 0 blancos y 47 abstenciones.
Los votos afirmativos vinieron de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), y de los movimientos Acción Democrática Nacional (ADN), Construye y Pachakutik, más asambleístas independientes. Las abstenciones salieron del bloque correísta Revolución Ciudadana (RC).
La votación se tomó alrededor de las 22:50, luego de que 16 asambleístas participaron en el debate después de escuchar las extensas intervenciones del interpelante del juicio, el asambleísta Jorge Peñafiel, así como de los dos interpelados, quienes presentaron sus argumentos de cargo y descargo, respectivamente.
La sesión plenaria 944 inició el martes 16 de julio, pero se suspendió luego de que Barreno compareció en el pleno, ya que, por pedido del movimiento Revolución Ciudadana, el Parlamento requirió al SNAI que traslade a Wilman Terán desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia el hemiciclo de la Asamblea, en Quito, para que asista físicamente al pleno y ejerza su derecho a la defensa.
La sesión se reinstaló alrededor de las 15:30 del miércoles con la presencia de Terán y culminó tras más de siete horas.
El interpelante acusó a Terán y Barreno por supuestas irregularidades en la suspensión y posterior destitución del exjuez nacional Walter Macías; por la “extensión arbitraria” de jueces de la Corte Nacional de Justicia sin concurso de oposición y méritos; y, por irregularidades en el concurso de oposición y méritos para la designación de jueces de la Corte Nacional.
Los dos exfuncionarios negaron los señalamientos y defendieron como lícitas sus actuaciones, dentro del marco de las competencias de sus funciones en el Consejo de la Judicaturas.
Barreno, en la exposición de su defensa, el martes, dijo que es una perseguida por la Fiscalía General del Estado y que posee la documentación que respalda sus aseveraciones, pues afirmó que se instrumentalizaron procesos en su contra a través de testigos protegidos, que exponen guiones previamente articulados, al menos el exvocal Xavier Muñoz tuvo la consideración de advertirle cómo iban a proceder.
Wilman Terán, el miércoles, justificó la sanción y destitución del juez Macías porque había sido acusado por falsificar documentos para acceder a su cargo, entre otras denuncias como presunto cobro de sobornos. Dijo que las votaciones en el pleno del Consejo -refutadas por Peñafiel- se dieron dentro del marco de la norma.
En medio de defensa, que demoró tres horas, presentó capturas de pantalla de supuestas conversaciones, por mensajes de texto, que aseguró haber mantenido en 2023 con la fiscal Diana Salazar.
Afirmó que esos chats, que habrían sido periciados, demuestran la persecución de la fiscal en su contra. Además, dijo que el teléfono celular donde están esas conversaciones no está en poder de la Fiscalía, que él lo tiene resguardado en un sitio que no mencionó.
En su alocución Terán habló de varios temas, incluyendo al caso Sobornos, en el cual dictó sentencia.
En la réplica del interpelante, Jorge Peñafiel descalificó los mensajes mencionados por el extitular del Consejo, señaló que se tratan de mentiras y chats falsos que fueron editados discrecionalmente con el programa Photoshop. “O nos cree ingenuos, o es un gran mentiroso señor Terán, la mentira no podrá esconderse de la luz”, reclamó.
El legislador criticó a Terán por montar “una obra de teatro” llena de mentiras, en su comparecencia.
“Esto no es personal señor Terán y señora Barreno, es para evitar que los tentáculos de la corrupción se metan en la justicia, es por el país, no sé hasta dónde va a llegar con su obra de teatro y mentiras”, dijo.
Por su parte, Barreno, en la réplica, señaló que es “absurdo” que se le siga un juicio político por haber votado por la destitución del juez Macías.
De igual manera, Terán en su réplica mencionó que no le interesaba “un carguito”, sino que su preocupación era la integridad de su familia. Y rechazó que Peñafiel haya dicho que los mensajes de texto fueron editados.
Superada la fase de réplicas inició el debate de los asambleístas. Primero se dio la palabra a los integrantes de la Comisión de Fiscalización y luego dio paso a otros legisladores.
La correísta Pamela Aguirre, presidenta de esa comisión, dijo, entre otras cosas, que Peñafiel no individualizó las acusaciones y probarlas. Su compañera de bancada, Sofía Espín, agregó que el interpelante presentó cuatro cargos y ninguno lo pudo sustentar; por eso en la comisión la mayoría votó con la recomendación al pleno para que se archive el juicio político.
César Umaginga, en cambio, compartió la tesis del acusador y aseguró que sí existen causales de incumplimiento de funciones contra Terán y Barreno.
Jorge Acaiturri, por su parte, manifestó que las causales que fundamentaron el juicio político eran claras. Y comentó que en la votación se vería qué legisladores estarían “a favor de la impunidad”, en referencia a que si no se alcanzaban los votos suficientes para la censura.
Aunque finalizó el juicio político en la Asamblea Nacional, Wilman Terán y Maribel Barreno seguirán enfrentando procesos penales por sus actuaciones cuando estaban en el Consejo de la Judicatura. (I)
Fuente: El Universo