La sucesora de López Obrador, Claudia Sheinbaum, tomará la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2024
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa, y Perú, Dina Boluarte, no serán invitados a su ceremonia de posesión como mandataria.
Sheinbaum, sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó los comicios presidenciales federales del 2 de junio de 2024.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa realizada este 31 de julio de 2024, en el que la presidenta electa se refería a los preparativos para su posesión como presidenta.
“Se han estado enviando las invitaciones a prácticamente todo el mundo. Obviamente a Ecuador y Perú pues no”, señaló Sheinbaum.
Explicó que esta decisión se enmarca en su simpatía con las decisiones diplomáticas que López Obrador ha tomado respecto a estos dos países.
En el caso de Ecuador, se trata de la condena del gobierno mexicano a la incursión de la fuerza pública ecuatoriana en su embajada ubicada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
El impase entre Ecuador y México
El 5 de abril de 2024, luego de que México decidiera otorgar asilo político a Jorge Glas, la fuerza pública ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente.
La decisión de Ecuador, que fue justificada por las autoridades ecuatorianas, provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre países y que México eleve el caso a la Corte Internacional de Justicia.
Aunque la Corte Internacional de Justica negó las medidas cautelares solicitadas por México, en dicho organismo aún se dirime la denuncia del régimen de Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: El Comercio