Doce provincias de la Sierra y la Amazonía concentran los incendios forestales de mayor magnitud y frecuencia en Ecuador. Autoridades anuncian brigadas de refuerzo y lanzan campaña de prevención. 

“En lo que va del año, se han registrado 1.262 de incendios forestales, con un total de 8.638,11 hectáreas afectadas” en Ecuador, indicó este martes,13 de agosto de 2024, Jorge Carrillo, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, en la presentación de una campaña para prevenir estos siniestros. 

Los incendios de mayor magnitud y frecuencia se registran principalmente a lo largo de la Cordillera de los Andes, en parte de las estribaciones de la cordillera oriental de la Amazonía y en la Costa, añadió.

De acuerdo con este balance, las provincias más afectadas son Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Cañar, y Loja (Sierra), así como Zamora Chinchipe, Napo, Morona Santiago, Sucumbíos, Orellana, y Pastaza (Amazonía) en menor medida.

Carrillo destacó la gravedad de la situación, señalando que los incendios forestales no solo destruyen ecosistemas, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas y generan pérdidas económicas considerables.

“Esta situación nos obliga a actuar de manera conjunta y urgente. La prevención de incendios forestales es responsabilidad de todos: autoridades, bomberos, empresas y ciudadanos. Cada uno de nosotros puede contribuir a reducir este riesgo siguiendo simples medidas de seguridad”, enfatizó el funcionario.

En este sentido, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio del Ambiente lanzaron la campaña ‘Juntos Prevenimos los Incendios Forestales’.

Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar los bosques y reducir el riesgo de incendios forestales, una problemática que ha afectado significativamente a nuestro país en los últimos años.

Entre las principales medidas preventivas que la población puede tomar para evitar los incendios forestales, constan:

-No encender fogatas en zonas no autorizadas.

-Evitar arrojar colillas de cigarrillo o cualquier objeto encendido.

-Limpiar áreas alrededor de las viviendas y eliminar material combustible.

-Reportar cualquier actividad sospechosa que pueda provocar un incendio.

Los cuerpos de bomberos se preparan en el combate de incendios forestales. Así, en junio de 2024, se llevó a cabo en Cuenca la acreditación y reacreditación nacional de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). 

Estas brigadas cuentan con personal altamente capacitado y especializado en el manejo de este tipo de eventos adversos, entrenados para enfrentar de manera eficiente y segura los desafíos que conlleva el combate contra incendios en áreas naturales, aseguró el Secretario de Riesgos.

Actualmente, el país cuenta con 707 bomberos de más de 17 cuerpos de bomberos capacitados para trabajar en el combate del fuego.

Fuente: Primicias

Anterior

Nancy León, más revelaciones en torno a contratos por fiestas. GAD guarda silencio

Siguiente

Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Armas ¿Qué dispone sobre el porte?

Revise También: