La minería ilegal es un negocio apetecido por las bandas criminales pues les permite lavar dinero fácilmente. Esta actividad desencadena violencia como la vivida en Ponce Enríquez, en Azuay, donde las matanzas van en aumento. Conozca los territorios que se disputan las bandas criminales y cuánto dinero mueven.

Las organizaciones delictivas buscan cualquier espacio para mover su dinero ilegal. La minería ilegal se ha convertido en un espacio de financiamiento para organizaciones terroristas, como Los Lobos.

En los últimos años, el mercado del oro, litio y otros minerales ha experimentado un crecimiento en su valor por las regulaciones impuestas a las mineras legales, esto es aprovechado, por quienes –de manera ilícita– explotan minerales. Pasa en Colombia, en Perú y en Ecuador, según el informe del Departamento contra la delincuencia organizada transnacional de la OEA.

 El estudio ‘Tras el dinero del oro ilícito: fortaleciendo la lucha contra las finanzas de la minería ilegal’ determina que esta actividad se asienta en 10 provincias del país. Fuentes policiales consultadas por LA HORA agregaron siete provincias más. De estos 17 territorios, seis son las más afectadas con una mayor presencia de campamentos.

Una de las zonas que revela el impacto de la minería ilegal y los grupos de delincuencia organizada es Azuay. Según una investigación de Código Vidrio, los Lobos tienen en ese espacio el control de 20 minas, lo que les representa ganancias de $3,6 millones mensuales.

Según la Policía Nacional, ese dinero es solo una de sus fuentes de financiamiento para el reclutamiento y la adquisición de armas. No es coincidencia que a este grupo se le atribuya las muertes violentas en espacios mineros legales e ilegales en dicha provincia. Solo en el cantón Camilo Ponce Enríquez, los homicidios han aumentado un 82% este 2024. Los Lobos han secuestrado y asesinado a gente de la zona, en medio de una guerra de territorio con un grupo disidente denominado Lobos Box.

Según reportes de inteligencia, los Lobos tomaron el control minero en Azuay desde 2022 y operaría – vía extorsión y secuestro– hasta en minas legales.

Los grupos policiales detallan que los Lobos cobran a los mineros hasta $900 a cambio de dejarlos operar, o los secuestran para que extraigan oro para ellos.

Lingotes de oro son usados para lavar el dinero de bandas criminales en la minería ilegal

El informe de la OEA detalla que después de la extracción, el mineral de oro ilícito va a plantas procesadoras, “a menudo situadas en municipios cercanos a los lugares mineros». Por lo general, las plantas procesadoras de minerales son empresas legales que tienen maquinaria pesada. Sin embargo, debido a los grandes problemas de incumplimiento de la normativa, estas empresas son un embudo para el oro ilícito en Ecuador”.

Al igual que en las empresas fantasmas que van desde grandes inmobiliarias hasta peluquerías, el trabajo de control ecuatoriano es insuficiente.

El oro procesado se convierte en lingotes que se venden a mercados locales e internacionales.

No es coincidencia que el financista de los Lobos, Leandro Norero, haya sido detenido en 2022 con 42 lingotes de oro, de 500 gramos cada uno, que tenían su inicial ‘L’. (DLH)

Fuente: La Hora

Anterior

El sueldo de Verónica Abad como embajadora en Israel es de $ 17.900, así que ‘tampoco es una hermanita de la caridad’, dice el viceministro Esteban Torres

Siguiente

Angustiados padres piden a su hijo que pague la deuda adquirida para migrar

Revise También: