Los incendios forestales en Quito han dejado 17 personas sin hogar. Seis viviendas están destruidas y siete afectadas. Al menos 13 personas han resultado heridas, entre ellas un niño de 10 años.

Casas destruidas son parte del infierno que han dejado los incendios forestales en Quito, donde el olor a vegetación quemada se siente por todas partes, pero con mayor fuerza en el sector Bellavista Alta, en el nororiente de la urbe.

LA HORA realizó un recorrido este 25 de septiembre de 2024 para constatar las afectaciones presentadas en esta zona, donde una casa que una vez fue blanca terminó destruida y teñida de gris ceniza. Tampoco contaba con la mitad de la pared frontal. Lo único reconocible era una mesa de vidrio con recubrimiento en metal, que se encontraba en lo que fue la entrada. Sobre la mesa quedó solo un envase de metal con ceniza, una pequeña planta incinerada y restos de una tela.

Otras casas cercanas corrieron igual suerte. Fue el caso de otra vivienda de la que no quedaron ni paredes. Solo se pudo reconocer algunos muebles, como archivadores.

Una familia no solo perdió su casa y un taller de carpintería, sino que sus miembros  también sufrieron quemaduras.

Según el Municipio de Quito y la Secretaría de Riesgos, hasta la tarde del 25 de septiembre se registraron seis viviendas destruidas y siete afectadas. Sin embargo, durante el recorrido realizado por LA HORA se pudo constatar nueve viviendas afectadas solo en Bellavista Alta. De esas, siete resultaron muy afectadas.

Cómo evitar incendios forestales si vive en quebradas

El capitán de Bomberos Freddy Oña explicó que para proteger una vivienda de incendios forestales hay que crear una división en la vegetación (cortafuegos) y dejar solo tierra. Es decir, hacer una limpieza o minga de maleza para así evitar que el incendio llegue a las casas.

Con esto, un incendio forestal solo llegará a ciertas áreas y se generará una posibilidad bastante alta de que el fuego llegue hacia la vivienda. También es recomendable regar agua en los terrenos porque esto hace que crezca más maleza.

Oña comentó que la organización entre vecinos, entre barrios, y realizar limpieza de maleza es el método preventivo más eficiente. (EC)

Supuesto pirómano atrapado

La tarde de este 25 de septiembre fue detenido un joven de 19 años como sospechoso de iniciar los incendios en Guápulo. Este sería el tercer detenido por este tipo de acciones en lo que va de 2024 en Quito.

El primero fue Jefferson M., quien tuvo su audiencia de formulación de cargos el 13 de septiembre de 2024 y fue procesado por el delito de incendios forestales y de vegetación. El segundo fue atrapado incendiando vegetación en El Chiche.

Clases virtuales en Quito

El Ministerio de Educación informó que se extiende por 48 horas adicionales (jueves 26 y viernes 27 de septiembre) la modalidad no presencial en todas las instituciones del Distrito Metropolitano de Quito (fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares), con el objetivo de precautelar la integridad y bienestar de la comunidad educativa, en medio de los incendios forestales que iniciaron el 24 de septiembre de 2024 y continúan.

Alcalde declara estado de emergencia

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, declaró al Distrito Metropolitano en estado de emergencia debido a la situación crítica que afecta a diversas zonas de la ciudad. La medida permitirá una mayor coordinación con otros niveles de Gobierno, la colaboración de cuerpos bomberiles de distintas partes del país y el acceso a fondos no reembolsables para contingencias y actividades de remediación.

 Las cifras del incendio

71 personas afectadas, de las cuales 13 están heridas.

12 familias han sufrido las consecuencias directas de los incendios.

6 viviendas completamente destruidas y siete con daños parciales.

107 familias han sido evacuadas, y cinco familias, compuestas por 17 personas, se encuentran albergadas en refugios temporales.

FUENTES:

Cuerpo de Bomberos

Secretaría de Riesgos

Labores en zonas afectadas por los incendios

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Nacional ha realizado 38 descargas de 1.000 litros de agua en los sectores del Cerro Auqui y el Parque Metropolitano.

El Cuerpo de Bomberos de Quito ha efectuado 11 descargas en el Cerro Auqui y una en el Parque Metropolitano.

La Policía Nacional también ha contribuido con 20 descargas adicionales en el Cerro Auqui. Las autoridades continúan trabajando para contener la situación y proteger a la ciudadanía.

Fuente: La Hora

Anterior

Esteban Torres renunció como viceministro de Gobierno para buscar una curul en la Asamblea Nacional

Siguiente

Esta es la historia más reciente.

Deja una respuesta

Revise También: