Las familias de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas también están afectados por la medida, tomada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció, este 9 de octubre de 2024, que los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas tienen prohibida la entrada al país, por su “implicación en en actos significativos de corrupción” durante sus administraciones.
El gobierno de Joe Biden prohibió que el expresidente y el exvicepresidente ecuatorianos tengan acceso a visas de ingreso a su país. Y la medida, además, afecta a sus familiares directos: Anne Malherbe Gosselin, Sofía Correa, Anne Dominique Correa, Rafael Miguel Correa, Cinthia Díaz Aveiga y Jorge Glas Díaz.
El expresidente Correa respondió al comunicado en dos publicación en redes. “La maldad humana”, escribió y criticó que “se metan con su familia”. Según el expresidente, Estados Unidos obvia “que nadie en el MUNDO ha aceptado la sentencia por «influjo psíquico» y que cinco países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos”.
Según el Departamento de Estado, tanto Correa como Glas aceptaron sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.
En su comunicado, la entidad señala que “Estados Unidos apoya a los ecuatorianos, incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos”.
Esta designación también reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno.
Departamento de Estado de Estados Unidos
Rafael Correa fue Presidente entre 2007 y 2017, tras su salida del poder fue condenado en ausencia por cargos de corrupción en 2020 y sentenciado a ocho años de prisión. Desde entonces, ha vivido exiliado en Bélgica.
Mientras que Jorge Glas, fue vicepresidente entre 2013 y 2017, cuando fue destituido por abandono del cargo, porque se encontraba en prisión y fue sentenciado por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht y fue condenado a 6 años de prisión.
Fuente: Primicias