En una entrevista radial la ministra Inés Manzano explicó por qué no se puede optar por este método que permite la estimulación de lluvias.

Hasta la mañana de este jueves, 24 de octubre, Inés Manzano, ministra de Energía encargada, informó que Mazar había amanecido con 2.112,14 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), mientras que su caudal estaba en 4 metros cúbicos.

A las 13:00 de este jueves, el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ubica el embalse en 2.111,76 m s. n. m.

“Hemos tenido un poco de lluvia, pero las lluvias que se ven no son suficientes”, indicó Manzano en una entrevista para el programa radial Primera plana.

En la conversación, ella mencionó que no es posible aplicar el bombardeo de nubes en estos momentos. “Solo se puede bombardear cuando hay convección de nubes (…), lo que estamos esperando es que hoy haya esa entrada de nubes que se está prediciendo”, dijo.

Aclaró que sí existe el bombardeo de nubes, lo que provoca de manera intencional las lluvias. “No es una leyenda urbana. Solo puede hacerse cuando hay convección de nubes y si están estáticas”, enfatizó.

“Tiene que haber nubes estáticas, que no haya un viento fuerte y convección, que significa que haya humedad”, añadió.

El bombardeo de nubes consiste en la liberación de sustancias como el yoduro de plata para estimular la formación de gotas de agua.

Bombardeo de nubes.

Manzano especificó que el bombardeo de nubes ya se lo ha realizado en ocasiones anteriores en la cuenca de Coca-Codo Sinclair y en la cuenca de Mazar. Afirmó que la última vez que se optó por este método fue hace aproximadamente diez días. “Cuando teníamos condiciones óptimas”, resaltó.

La ministra aceptó que el panorama de las hidroeléctricas continúa “en plena crisis”. (I)

Fuente: El Universo


Anterior

Un cambio arbitrario y ofensivo

Siguiente

Apagones: Los horarios de clases se modifican, ante los cortes de luz, informó el Ministerio de Educación

Revise También: