Según Multitrabajos, el 96% de organizaciones en Ecuador ha experimentado afectaciones en su productividad. Los trabajadores han tenido que modificar sus horarios y comprar generadores de electricidad.

Los cortes de luz que Ecuador soporta desde el 23 de septiembre de 2024 han perjudicado la productividad laboral y el funcionamiento de las empresas, según el estudio El impacto de la crisis energética en el empleo del portal Multitrabajos.

El estudio —que tomó respuestas de 570 personas, entre empleados y especialistas en recursos humanos—, encontró que el 96% de las firmas ha experimentado afectaciones en su productividad. 

Según Multitrabajos, 50% de los especialistas en recursos humanos consultados dijo que la productividad de sus organizaciones ha sido perjudicada en un nivel alto. En cambio, un 27% consideró el impacto moderado y un 15% lo calificó como muy alto. Solo un 8% percibe un impacto leve.

Así, casi un 65% de los expertos en recursos humanos coincide en que los apagones perjudican de manera directa en el trabajo diario y en la productividad organizacional, dice el estudio de Multitrabajos.

Empleados menos productivos y más estresados
El informe también encontró que un 91% de los trabajadores en Ecuador percibió que los cortes de luz perjudicaron su productividad.

Además, la percepción de los trabajadores sobre el impacto negativo de los cortes de luz en sus labores diarias es significativa. Un 42% lo califica como muy alto y un 34% como alto. 

“Estos datos destacan que una mayoría siente que estas interrupciones afectan gravemente su desempeño laboral”, dice Multitrabajos.

Por los cortes de luz nocturnos, las industrias perderán alrededor de un tercio de su producción, según gremios
Y no solo eso. Los apagones también provocan una variedad de sentimientos entre los empleados.  

El 38% de encuestados dijo que se siente estresado y el 27% experimenta angustia,según el informe.

Así, el estudio revela que las emociones negativas son predominantes en un 87% de las personas trabajadoras.

Un 42% tuvo que comprar generadores
El análisis de la plataforma detalla que la mayoría de las empresas además adoptó medidas para seguir con su rutina de trabajo.

Para un 42% fue necesario comprar un generador de energía para continuar con sus operaciones, mientras que un 31% ya contaba con este equipo. 

Además, en un 19% de empresas fue necesario modificar los horarios de trabajo para adaptarse a los cortes programados, un 4% optó por reforzar el teletrabajo y otro 4% no ha tomado medidas concretas para afrontar la crisis.

Incertidumbre crece en las empresas
El estudio también menciona que hay una creciente preocupación de los especialistas en recursos humanos sobre el impacto a largo plazo de la crisis eléctrica en el entorno laboral. 

Según el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, los cortes de luz se extenderán al menos hasta diciembre de 2024, pero no hay certeza sobre cuántas horas durarán. 

En estos 39 días de apagones que vive Ecuador, los horarios han variado; han existido días con cortes de luz de cuatro, seis, ocho, 10 y hasta 14 horas.

El 50% de los expertos consultados por Multitrabajo percibe el futuro con incertidumbre, desconociendo cómo se resolverá la crisis energética y su efecto sobre la competitividad empresarial. 

Y un 27% de los especialistas se muestra optimista, confiando en que la situación podrá ser superada a corto plazo.

En cambio, el 23% ve con pesimismo el panorama actual, considerándolo un obstáculo que persistirá.

Fuente: Primicias

Anterior

Aumenta el número de fallecidos en España por inundaciones

Siguiente

La Academia, Vicecampeón en futsal del Ecuador

Deja una respuesta

Revise También: