El correísmo asumió la presidencia de la Comisión que decidirá sobre bases militares extranjeras
El 3 de noviembre se reunió la comisión ocasional de la Asamblea Nacional para tratar la propuesta de reformar la Constitución para permitir bases militares extranjeras.
La asambleísta del correísmo (Revolución Ciudadana) Gissela Garzón fue elegida como presidenta de la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que tramitará la reforma parcial a la Constitución para eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en el país.
“El tratamiento de la reforma va a requerir de una visión diversa, no solamente técnica, lo que significa que logremos una cohesión como comisión, además que desde las diferencias lleguemos al consenso”, dijo Garzón.
La comisión ocasional para esta iniciativa del presidente Daniel Noboa está conformada por Gissela Garzón (RC), Sofía Sánchez (PSC), Mariana Yumbay (PK), Arturo Ugsha (UP-PSE-Democracia Sí), Rafael Dávila (Avanza-SUMA), Nathaly Morillo (ADN) y Jorge Peñafiel (Construye).
¿Cómo fue la sesión?
La primera sesión de esta comisión ocasional se realizó este 3 de noviembre de 2024. Garzón fue elegida cinco votos a favor, uno en contra y una abstención.
El asambleísta independiente Rafael Dávila (Avanza-SUMA) fue quien propuso el nombre de Garzón para presidir la comisión ocasional.
Y, tras proponer a Garzón, el asambleísta Dávila fue designado luego como vicepresidente de esta comisión.
Así, el movimiento de la Revolución Ciudadana, que es de posición al Gobierno de Daniel Noboa, se asegura el liderazgo en la comisión que tramitará esta reforma constitucional sobre bases militares extranjeras que fue iniciativa de Noboa.
Está previsto que en la próxima reunión de la comisión los legisladores avoquen conocimiento del proyecto del Ejecutivo sobre las bases militares. Y, luego, la comisión debe fijar un cronograma de actividades para tratar la reforma parcial de la Constitución.
La propuesta de Noboa se da en el contexto de la crisis de seguridad que golpea al país y el aumento de la violencia atada al narcotráfico.
Con esto se busca reformar el artículo 5 de la Constitución para eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en territorio nacional.
Fuente: Primicias