Campaña electoral presidencial se caracterizará por una alta indecisión
Advierten que falta de liderazgos en los partidos lleva a la ciudadanía a tomar una decisión sobre las presidenciales en las últimas semanas del proceso. El segmento de los jóvenes observará su situación y decidirá al comenzar la campaña oficialmente.
El domingo 09 de febrero del 2025, los ecuatorianos volveremos a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, que guiará el destino de la nación entre el 2025 y 2029. Pero a 14 semanas del proceso electoral no hay un claro favorito para conquistar la presidencia y la indecisión se mantiene en niveles históricos.
La existencia de 16 binomios presidenciales tampoco ayuda a aclarar el panorama electoral, con apenas una alianza, las organizaciones registradas en el país designaron a sus candidatos y la oferta electoral se muestra saturada, aunque algunos candidatos todavía no inician sus recorridos, en las redes sociales los mensajes ya comienzan a tomar su espacio.
Mientras la evaluación positiva del presidente Daniel Noboa mantiene una pronunciada caída, según el último estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión. Noboa habría descendido del 85% de aprobación en enero al 42% en octubre del 2024. Mientras que el rechazo a su gestión estaría superando el 55%, lo que pondría en peligro su eventual reelección.}
Las encuestadoras en el país en los últimos dos meses han mantenido un importante silencio para adelantar resultados sobre los candidatos presidenciales.
El director de la encuestadora Cedatos, Dr. Ángel Polibio Córdova, ha llamado la atención sobre los altos niveles de indecisión que se registran en el actual proceso electoral, e incluso ha evitado adelantar cifras sobre las preferencias de los candidatos al señalar que con índices tan altos de indecisión es aventurado adelantar resultados.
El pasado 31 de octubre, Córdova señaló que la indecisión en el país supera el 63%, mientras que en agosto de este año se ubicaba en 75% (todavía no estaban asegurados los binomios).
Córdova recalcó que “el desconocimiento sobre los candidatos y los partidos que se encuentran inscritos hace que la indecisión sea del 63%”. Indicando que el ciudadano “se va a tomar tiempo para analizar quienes son los candidatos y por quién votar”.
Indecisión será protagonista de la campaña
El concepto de la indecisión en el país, no es nuevo, pero la falta de liderazgos claros y partidos políticos con estructura la ha convertido en un factor fundamental en las contiendas electorales.
Ya en el último proceso de elecciones adelantadas del 2023, el actual presidente Noboa fue el gran beneficiado de la indecisión, a pesar de ubicarse con apenas 4% de intención de voto, dos hechos cambiaron el panorama en apenas dos semanas, el asesinato de Fernando Villavicencio y una sólida presentación en el debate presidencial fueron suficientes para catapultarlo al segundo lugar de las preferencias.
Para algunos de los candidatos, el debate presidencial podría ser el factor clave que les permita potenciar su opción.
El exsecretario anticorrupción y académico, Luis Verdesoto, dijo a LA HORA que la ciudadanía debe acostumbrarse a estos niveles de indecisión debido a la ausencia de liderazgos importantes y movimientos políticos con alto rechazo.
En este sentido advirtió que, de mantenerse esta situación, “difícilmente tendremos presidentes con alto nivel de apoyo y legitimidad”.
Precisó que el país muy probablemente estará expuesto a “resultados gelatina, es decir, presidentes con bajo apoyo y legitimidad”.
Acotó Verdesoto que la ciudadanía también debe entender que la indecisión no es absoluta, “hay grados de indecisión, las circunstancias la van condicionando”.
Electorado joven se definirá al final de la campaña
El académico de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Eduardo Alfonso Toledo, indicó que una parte del electorado ya está definido, pero será el electorado joven quien terminará de definir su decisión al final de la campaña.
“El electorado joven vive de la información del día a día, tenemos una memoria muy corta, por lo tanto, lo que pasó ahora con los apagones, en febrero si ya no hay apagones en enero, la gente no se va a acordar”, advirtió.
Toledo precisó que si el gobierno desarrolla una campaña que le permita mejorar la situación de violencia o el desempleo, podría recibir el apoyo del electorado joven, “sí seguimos con el tema de apagones, seguramente ahí no la van a apoyar”.
Acotó el académico que el electorado joven que representa cerca del 33% de los votantes y su decisión dependerá del momento.
“Los jóvenes no están planificando ellos de aquí a cinco años, ni a seis meses, ni siquiera por quien ir a votar, en esos últimos momentos de campaña lo van a decidir. Por eso, cualquier proyección que hagas ahora son estimados, pero realmente podrás saber con credibilidad, recién últimos 15 días”, alertó. (ILS)
Eliminación de listas de asambleístas nacionales cambiará la estrategia
Otro punto que deberá tenerse en cuenta en este proceso electoral, será la eliminación de las listas de asambleístas nacionales de cuatro organizaciones políticas. Aspecto que generará un cambio en las estrategias y negociaciones políticas para alcanzar apoyos en enero del 2025.
En este sentido, Eduardo Alfonzo Toledo, académico de la UIDE detalló que los candidatos que no cuentan con el apoyo de asambleístas nacionales, deberán desarrollar una estrategia de mayor cercanía y contacto con el votante.
Toledo indicó que los partidos deberán realizar “negociaciones que se deben realizar con los diferentes partidos, lógicamente se harán en enero o febrero. En la parte final de la campaña, porque hacerlo ahora es un desperdicio de tiempo”.
Apuntó que los partidos nacionales que quedan “deben forjar una nueva estrategia para captar esa nueva situación y va a depender de los asambleístas nacionales, cómo logran llenar los vacíos”.
Fuente: La Hora