Protestas en Ecuador: Estas son las exigencias de la CONAIE al Gobierno
Piden cancelar un contrato publicitario de $5 millones y destinar el monto a pagar la deuda con clínicas de diálisis
Una de las exigencias es destinar “menos plata al Tik Tok”. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se unirá este 15 de noviembre a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en una jornada que abarcará todo el país. La convocatoria fue anunciada en rueda de prensa el 13 de noviembre de 2024, donde se destacó la preocupación creciente por la crisis que atraviesa el país bajo el gobierno de Daniel Noboa.
Previo a la rueda de prensa, celebrada en el auditorio de la CONAIE, se llevó a cabo la Asamblea de Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador, en la que se abordaron varias exigencias claves para enfrentar la situación actual. Entre las demandas, se resalta la petición al presidente Noboa de cancelar el contrato publicitario de 5 millones de dólares y redirigir esos fondos hacia el pago de deudas con clínicas de diálisis.
Otras exigencias incluyen el cobro inmediato de las deudas pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), que ascienden a 264 millones de dólares, y la transparencia en las contrataciones del sector eléctrico, especialmente en el contexto de la crisis energética.
Las organizaciones sociales que han decidido salir a las calles también reclaman la erradicación de la minería ilegal, en defensa del medio ambiente y las fuentes hídricas del país.
Asimismo, demandan el “respeto irrestricto a la Constitución” por parte de las Fuerzas Armadas, la solución a la grave crisis de recursos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la garantía de estabilidad laboral para proteger a los trabajadores de despidos masivos.
Protestas para el 21 de noviembre
El 21 de noviembre se tiene previsto que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) salga a las calles bajo la consigna “apagar las velas y encender la llama de la organización”. La protesta se llevará a cabo a las 16:00 en los alrededores de la Caja del Seguro Social, ubicada entre las avenidas 10 de Agosto y Bogotá en Quito. Aunque el llamado inicial fue a nivel provincial, este se ha extendido a todo el país, convocando a organizaciones sociales de maestros, el movimiento indígena, universitarios, amas de casa y trabajadores de diferentes sectores.
Fuente: Expreso