Caso Metástasis: el correísta Ronny Aleaga entre los ocho prófugos que no recibieron sentencia
No todos los llamados a juicio por el caso Metástasis recibieron sentencia. Hay ocho prófugos, entre ellos, los considerados líderes de la estructura narcodelictiva. También hay una persona que no fue a juicio porque es candidato a la Asamblea Nacional.
De las 30 personas llamadas a juicio por el caso Metástasis, solo 21 acudieron a las audiencias, pues ocho están prófugos y uno es candidato a asambleísta.
Entre ellos, tres son considerados líderes de la trama delincuencial en la que jueces, policías, fiscales y más servían a Leandro Norero, narcotraficante conocido como ‘El Patrón’.
Prófugos del caso Metástasis
- Fabián Campozano.
- Cristian Romero.
- Xavier Jordán.
- Marcel Loaiza
- Ronny Aleaga.
- Carlos Mendoza
- Ángel Eduardo Lino.
- Jairo Vargas.
Armando Flor no llegó a juicio pues es candidato a asambleísta por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y tiene inmunidad. Es el quinto en la lista de asambleístas nacionales.
Fuente: Fiscalía
De los cuatro señalados como líderes de la estructura, solo Xavier Novillo, alias ‘Novita’, fue sentenciado a 10 años. Los demás están prófugos.
1 Xavier Jordán: En su acusación, la Fiscalía mencionó a Jordán, quien es requerido por la justicia ecuatoriana y tiene alerta roja de Interpol. El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, dijo que Jordán ofreció a Norero que utilice sus empresas para llevar a cabo acciones en España y EE.UU. Los chats hallados en el celular de Norero muestran la cercanía entre ambos.
2 Cristian Romero: El despacho legal de Romero creció con el tiempo. Pero desde diciembre de 2023 su paradero es desconocido. La Fiscalía lo señala como líder dentro del caso Metástasis, porque sería quien planificaba delitos para favorecer a Norero, entre los que destacan: fraude procesal, tráfico de influencias y cohecho.
Para lograr esto, Romero sería el encargado de sobornar a todos en la cadena de Justicia, desde magistrados hasta policías y peritos. De hecho, pagaba las coimas con sobreprecio:
“Incluso sobrevaloraba los montos de las coimas solicitadas por los operadores de Justicia con la finalidad de obtener un beneficio mayor del que le correspondía como miembro de la estructura criminal”, dijo Toainga.
Es decir que Romero incluso engañaba a Norero dándole montos de coimas inflados.
Romero –según la Fiscalía– instigaba para atentar contra la fiscal, Lidia Sarabia, quien investigaba a Norero. Sarabia está en el programa de protección de testigos por las amenazas que ha recibido por parte de la red criminal ligada al caso Metástasis.
3 Fabián Campozano: Según la Fiscalía, este hombre era un brazo operacional de Norero que estaba a cargo de lo económico-financiero de la organización del caso Metástasis. Campozano, alias ‘Yankee’, generaría ingresos por medio del tráfico de armas.
‘Yankee’ también es señalado de ser parte de la organización de Gabriel Genaro García, policía al que llaman ‘Doble Rueda’, quien con sus conocimientos en informática habría boicoteado una investigación por lavado de activos contra Norero.
Estas tres personas son consideradas autores del delito de delincuencia organizada y, de ser juzgadas, recibirían una pena de hasta 10 años de cárcel.
El exasambleísta de la revolución ciudadana, Ronny Aleaga, entre los prófugos del caso Metástasis
Entre los señalados como colaboradores está Ronny Aleaga, quien fue asambleísta por la Revolución Ciudadana y cuyo último paradero habría sido Venezuela.
En los chat de Norero, Aleaga es conocido como ‘El Ruso’
“Su participación está dirigida a silenciar a la persona que representaba la principal fuente de revelación de sus actividades delictivas: Fernando Villavicencio, quien públicamente denunció los hilos de la mafia manejados por Xavier Jordán y Leandro Norero«, dice oficialmente la Fiscalía.
Según la Fiscalía, fue Jordán quien presentó a Aleaga con Norero.
Entre los colaboradores también está Marcel Loaiza, alias ‘El Joyero’, por ser propietario de una joyería en Samborondón. Él se encargaba de manejar grandes cantidades de dinero y propiedades de Norero. Se lo señala por ayudar a Norero a cambiar unos relojes de alta gama, por unas réplicas, para cuando su vivienda fuera allanada.
Ángel Eduardo Lino también fue llamado a juicio. El expolicía estuvo encargado de hacer seguimientos a la agente fiscal Lidia Sarabia, a quien Norero quería matar.
Mientras que Jairo V., es señalado de entregar sobornos al juez Emerson Curipallo a cambio de la liberación de alias ‘Cuyuyuy’ y alias ‘Madrid’, sicarios de Norero.
Carlos Mendoza era agente penitenciario. Su esposa ya fue sentenciada por Metástasis, mientras que él está prófugo. Mendoza, según la Fiscalía, ayudó a Norero a ingresar artículos a la cárcel de Cotopaxi. (DLH)
Los prófugos del caso Metástasis solo podrán ser juzgados cuando sean detenidos.
Fuente: La Hora