La abogada de Jorge Glas envió un certificado médico fechado al 2 de diciembre con diagnóstico de «pielonefritis crónica, con insuficiencia renal aguda, y requiere dos días de reposo». El defensor público presente en la sala pidió al juez el diferimiento de la audiencia para revisar el expediente del caso para preparar la defensa. Esta es la octava convocatoria a la audiencia. La primera fue el 28 de mayo de 2024.

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Inga, difirió hoy, 3 de diciembre de 2024, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso por el presunto delito de peculado en el caso “Reconstrucción de Manabí” en el que es procesado el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, preso en la cárcel La Roca de Guayaquil desde el 6 de abril de 2024.

En el caso también se indagan a otras ocho personas entre ellos, el exministro Walter Solis, refugiado en MéxicoCarlos Bernal, entonces secretario técnico del Comité para la Reconstrucción tras el terremoto de abril de 2016 en Manabí.  Para Pablo Ortiz, que se desempeñó como gerente general de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, entre otros.

La decisión del juez Julio Inga, de diferir la audiencia, se produjo poco después de que la defensa técnica de Jorge Glas interpuso un incidente procesal. La abogada del exsegundo mandatario envió un certificado médico fechado al 2 de diciembre con el diagnóstico de «pielonefritis crónica, con insuficiencia renal aguda con dos días de reposo». El documento médico había sido extendido por una casa de salud de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esto llamó la atención de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien asistió vía telemática, y argumentó ante el tribunal penal de la CNJ, que el certificado es una copia simple y que su emisión no corresponde a ninguna red de salud pública del país (ministerio de Salud, o IESS).

Dijo que el incidente provocado por Jorge Glas busca diferir la audiencia que estaba prevista desde el 24 de octubre de 2024, y está lejos de abonar a la celeridad procesal.

Por ello, Salazar solicitó al juez que se le pida al defensor público que asuma el patrocinio de Glas para que no quede en indefensión.

Sin embargo, el defensor público presente en la sala también solicitó tiempo para revisar el expediente del caso y el juez Julio Inga difirió la audiencia para las 08:00 del 11 de diciembre de 2024.

En este caso, la Fiscalía presume que se configuró un «sistema de abuso de los recursos estatales».

El 5 de enero de 2024, el entonces juez nacional, Luis Rivera admitió una solicitud de la fiscalía general del Estado (FGE) y ordenó prisión preventiva en contra de Jorge Glas, por su presunción de autoría directa en el delito de peculado en el caso.

Días antes de la decisión de la CNJ (el 17 de diciembre de 2023) Jorge Glas se refugió en la sede de la embajada de México en Quito. En abril de este año, la Policía Nacional ingresó a la sede diplomática para capturarlo y desde entonces permanece en La Roca.

La teoría fiscal señala que la infracción se habría cometido en la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto vial Manta-Colisa de 22 kilómetros por más de $68 millones. La obra fue adjudicada después de ocurrido el terremoto.

Para la FGE existen los elementos de convicción suficientes que respaldaron la formulación de cargos contra Glas, quien presidía el Comité para la reconstrucción y reactivación productiva y empleo.

Para el ministerio público, en este caso se configuró un «sistema de abuso de los recursos estatales«, por ejemplo, para construcciones como el Parque Las Vegas, en Portoviejo.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (SC)

Fuente: La Hora


Anterior

Moisés Caicedo, nominado a prestigioso premio en Inglaterra

Siguiente

Intendente del Azuay muestra cercanía con Girón

Deja una respuesta

Revise También: