Ministra de Seguridad de Argentina considera que violencia en Ecuador ocurre por ‘lucha brutal’ entre gobiernos y Rafael Correa
“El descenso de Ecuador hacia el caos fue repentino: la tasa de homicidios se multiplicó por ocho en cinco años”, detalló el portal especializado en seguridad InSight Crime en febrero del 2024.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió este lunes a la escalada de violencia que se ha registrado en Ecuador en los últimos cinco años, en una entrevista publicada en el canal de YouTube “Carajo”.
“A todos los países de alrededor con una política blanda les fue como el traste (…) Ecuador, que era un país muy seguro, acordate que iban todos los jóvenes a las playas ecuatorianas, en un momento estuvo muy de moda, pasó de cinco homicidios por cada 100.000 a 46, les explotó”, declaró la funcionaria, al evaluar los niveles de inseguridad de varios países de Sudamérica.
El 2023 fue el año más violento de la historia de Ecuador, con 8.008 homicidios totales que se reflejaron en una tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes de 44.5, lo cual lo situó como el país más inseguro de Latinoamérica, sin contar al Caribe.
“Yo creo que en el caso de Ecuador responde a la lucha brutal política entre los gobiernos porque estuvo Lasso, cayó, ahora está Noboa, y Correa que intenta todo el tiempo recuperar su Presidencia y para eso utiliza cualquier recurso, hasta el narcotráfico”, acotó la ministra.
Citando esas estadísticas como una advertencia, Bullrich adelantó que se desarrollará “un plan muy fuerte para bajar los homicidios” en Argentina, en donde según datos del Ministerio de Seguridad de ese país, ocurrieron 1.810 homicidios en el 2024, su registro más bajo de los últimos 25 años.
Crisis de violencia en Ecuador
“El descenso de Ecuador hacia el caos fue repentino: la tasa de homicidios se multiplicó por ocho en cinco años”, detalló el portal especializado en seguridad InSight Crime en febrero del 2024, registrándose un auge de la violencia criminal y un aumento progresivo de las incautaciones de sustancias sujetas a fiscalización.
De hecho, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior, el país cerró el 2024 con 294 toneladas de drogas decomisadas, un nuevo récord histórico después de que entre 2021 y 2023 se confiscaron anualmente más de 200 toneladas.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, Ecuador, el tercer país que más droga decomisa, se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico, que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Desde inicios de 2024, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada que operan en el país como grupos terroristas y emitió una serie de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles controladas por las estructuras criminales.
Según datos de la Policía, hasta mediados de pasado mes de diciembre el país registraba una disminución del 16,5% en el número de muertes violentas, que pasó de aproximadamente 8.000 homicidios en 2023 a 6.547 en 2024.
No obstante, la Fiscalía registra que las denuncias por secuestros y extorsiones se mantienen altas en el país. Solo en 2023, se contabilizaron 24.902 casos de extorsión, secuestro y secuestro extorsivo a nivel nacional. Una cifra que subió a 26.056 entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2024.
Fuente: Vistazo