Aunque el Gobierno ofreció una inversión de USD 25 millones para la vía Cuenca-Girón-Pasaje, aún no se contratan los estudios para definir la intervención. 

Conducir por la vía Cuenca-Girón-Pasaje requiere de mucha habilidad, pues en buena parte del trazado se debe esquivar incontables baches y hundimientos. La situación empeora cuando llueve, pues a esos obstáculos se suman las piedras que caen de los taludes, mientras la calzada se llena de lodo.

Por eso los cierres viales son habituales en la época lluviosa.

Aunque es una de las carreteras más importantes del Austro ecuatoriano, la vía que une al Azuay con El Oro es una de las más deterioradas. Tiene aproximadamente 43 puntos críticos que la convierten en un verdadero peligro para los viajeros.

Sin embargo, desde hace más de una década, los azuayos esperan que se concreten los ofrecimientos para intervenir y recuperar la carretera.

“Hay que pasar rezando”

Esta carretera está llena de fallas geológicas y el riesgo de nuevos deslizamientos o socavones es latente. Con la llegada del invierno, aumentan las preocupaciones.

“Desde Santa Isabel hasta Pasaje, la vía es un desastre”, cuenta a PRIMICIAS Juan Maldonado, un cuencano que viaja por lo menos una vez al mes a la provincia de El Oro, por motivos de trabajo.

“Para mí, el mayor problema es la caída de piedras en zona del desierto del Jubones. Hay que pasar rezando”, añade el conductor. 

Según un reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) publicado el 24 de enero de 2025, hay hundimientos activos en al menos seis puntos y desprendimiento de rocas en uno. 

Maquinaria limpia las rocas que cayeron en el kilómetro 31 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, el 21 de enero de 2025.MTOP

Hay presupuesto, pero los estudios no se contratan aún
En 2023, cuando la carretera estuvo cerrada en varias ocasiones, el Gobierno anterior ofreció la contratación de estudios para intervenir en los puntos críticos, pero el proyecto no se concretó.

Ahora, hay un nuevo ofrecimiento que también genera expectativa entre los azuayos. En julio de 2024, el Gobierno prometió invertir unos USD 25 millones en esta carretera.

Este proyecto se financiará con un préstamo del Banco Mundial de aproximadamente USD 50 millones, la mitad será para la intervención en la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

“La fecha estimada de ejecución está entre enero y febrero de 2025, por ello, el MTOP cumple el levantamiento de información”, anunció la Cartera de Estado en julio de 2024, cuando el ministro Roberto Luque visitó Cuenca.

Sin embargo, hasta enero de 2025, aún no se contratan ni siquiera los estudios previos.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Hugo Vásconez, explicó a PRIMICIAS que antes de intervenir en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, se requieren estudios en profundidad de los sitios críticos. 

Vásconez ofreció que la consultoría para elaborar los estudios se adjudicará en los primeros meses de este año y los resultados “deben estar listos hasta junio o julio de 2025”. 

Una vez que se tengan los resultados, “de manera inmediata” se procederá a la intervención”, ofreció el funcionario.

Los trabajos ofrecidos son:

-Estabilización de taludes en puntos críticos
-Reconformación y rehabilitación funcional del pavimento en todo el trazado
-Implementación de señalización horizontal y vertical

Además, en 2024, la carretera fue intervenida en una primera fase. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invirtió cerca de USD 1,5 millones para trabajos en algunos puntos críticos, la ampliación de la calzada y cambio de alcantarillas en zonas vulnerables.

En Azuay, las autoridades locales y los gremios de transporte esperan que el ofrecimiento se concrete. 

Anabel Lalvay, alcaldesa de Santa Isabel, uno de los cantones que atraviesa esta carretera, dijo que espera que los tiempos ofrecidos por las autoridades se cumplan. “Nos han dicho que tienen dos años para ejecutar los recursos en toda la vía”, indicó la funcionaria.

Vehículos circulan por el kilómetro 66 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en diciembre de 2024.Cortesía

¿Por qué hay tantos tramos dañados en la Cuenca-Girón-Pasaje?

Muchos problemas en la vía Cuenca-Girón-Pasaje ocurren por filtraciones de agua o reservorios mal construidos, según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 

Eso ocurre, por ejemplo, en el kilómetro 66, en la entrada a la cabecera cantonal de Santa Isabel, que tiene una alta carga hídrica, por lo que el suelo se saturó y eso provoca la desestabilización del talud, según el diagnóstico del MTOP.

En el último año, se hicieron obras para cambiar alcantarillas en tramos que corrían el riesgo de colapsar por la filtración de agua. 

Pero la vía Cuenca-Girón-Pasaje también se ha deteriorado más rápido por la falta de mantenimiento en años anteriores. Además, esta carretera soporta el tráfico de vehículos pesados que se movilizan entre las dos provincias.

Fuente: Primicias

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