El Centro de Inteligencia Estratégica sitúa como grupo transnacional a Los Tiguerones en una nueva categorización. Y siete bandas se mantienen como Grupo de Delincuencia Organizada. Analista considera un error dejar por fuera a decenas de grupos emergentes que despliegan mayor violencia. 

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) han reconfigurado la clasificación de las estructuras criminales en Ecuador. En un nuevo enfoque de seguridad, Los Lobos y Los Choneros ahora son Grupos Armados Organizados (GAO). 

La reclasificación expone como estos grupos ya no solo son estructuras delictivas comunes, sino actores con capacidad operativa, logística y armamentística que rivalizan con la autoridad del Estado.

El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) alertó en septiembre del año pasado sobre los indicios de una nueva fase de insurgencia criminal en Ecuador, en la que el mayor riesgo de confrontación para el Estado lo constituían grupos como Los Lobos y Los Tiguerones.

Y de hecho, Los Tiguerones también ascienden un escalón en la pirámide criminal del país, según esta nueva clasificación, que parte de informes de inteligencia respaldados por Fuerzas Armadas. 

¿Cómo queda la pirámide jerárquica?

1 Grupos Armados Organizados (GAOs):

  • Los Lobos y Los Choneros

2 Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT): 

  • Los Tiguerones

3 Grupos de Delincuencia Organizada (GDOs):

    • Los Fatales, Los Águilas, Chone Killers, Los Tiburones, Los Lagartos, Latin Kings y Gánster
    Unidades tácticas de la Policía persiguieron y capturaron a seis presuntos miembros de Los Lobos en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay. Se incautaron cinco fusiles.Policía Nacional

    ¿Por qué se produce la recategorización?

    La decisión de distinguir a los grupos en diferentes niveles parece no sólo semántica, sino un reconocimiento de alcance, influencia y métodos. ¿Por qué se produce y qué implicaciones tiene esta recategorización?

    El concepto de Grupos Armados Organizados (GAO) apareció por primera vez en el decreto de estado de excepción del 3 de octubre de 2024, con el que el Gobierno Nacional pretendió reforzar su tesis sobre el desarrollo de un Conflicto Armado No Internacional (CANI) en Ecuador.

    La Corte Constitucional dictaminó en noviembre la constitucionalidad de ese estado de excepción, pero declaró inconstitucional la causal de conflicto armado interno al considerar que no se cumple requisitos de organización e intensidad en la confrontación de esas dos organizaciones con el Estado.

    Sin embargo, el dictamen destacó que por primera vez se describieron de forma individualizada los indicios que probarían que Lobos y Choneros son grupos armados. La clasificación responde a factores como su capacidad logística, su estructura, sus alianzas internacionales y su influencia territorial.

    Por otro lado, la denominación de Los Tiguerones como GDOT refleja sus conexiones internacionales y su influencia en el tráfico de drogas, pero también su talante militar heredado de las postinsurgencias colombianas, así como su participación en una amplia gama de delitos.

    Un hombre con un tatuaje relacionado con la banda criminal Los Lobos detenido durante un operativo en Guayaquil, el 27 de enero de 2024.AFP

    ¿Qué pasa con los grupos más pequeños?

    Michelle Maffei, analista de seguridad, indicó que grupos criminales tradicionales como Los Choneros operan a través de franquicias y han consolidado en las últimas dos décadas una red organizada con vínculos en el sector público y privado, que les permite operar con menor exposición violenta.

    En contraste -dice-, organizaciones como Los Lobos y Los Tiguerones suelen recurrir a la violencia y al terror como herramienta para ganar reputación y asegurar su posición en el mercado criminal, especialmente ante los cárteles mexicanos que financian sus operaciones.

    Maffei reconoce que Choneros y Lobos son organizaciones más especializadas y por ello representan mayores riesgos de corrupción y de infiltración en el Estado. Pero de Tiguerones para abajo están los grupos que infringen mayor presión contra los ciudadanos, dice.

    Según la máster en seguridad nacional y conflicto, la estrategia de hipermilitarización del Gobierno Nacional está fomentando la atomización de las bandas y la proliferación de grupos más pequeños y violentos. Si hace un año se rastrearon 22 grupos, ese número se podría duplicar este año, añade.

    “En el índice global del crimen organizado (GI-TOC) Ecuador tiene una resiliencia de 4,77%, y la influencia que tienen los actores delictivos es de 7,07%; casi duplican al Estado. Entonces Choneros y Lobos están más especializados, pero eventualmente esas células más pequeñas van a representar un riesgo mayor”.

    Michelle Maffei, analista en seguridad.

    Además, alertó del “error” que supone para ella ignorar las células criminales emergentes o las que se están desprendiendo de los grupos más grandes, ya que estas suelen ser responsables de delitos como homicidios, secuestros y extorsiones, que afectan directamente a los ciudadanos.

    Mafia-18, Freddy Krugers, Carniceros y otras bandas de aparición más reciente no constan en la recategorización y representan mayor despliegue de violencia, según la investigadora, pues tienen un lugar que ganarse en el mundo criminal.

    Características y capacidades de Lobos y  Choneros:

    Los Lobos:

    1 Presencia Territorial

    • Actúan en 17 de las 24 provincias del país y buscan expandirse hacia Esmeraldas, por ser un territorio clave para el tráfico de drogas. Este grupo ya cuenta con sus propios laboratorios de droga en Putumayo (Colombia) y en la provincia fronteriza de Sucumbíos. 

    2 Organización Celular

    • Se estructuran en pequeños grupos con cabecillas que responden a los liderazgos conjuntos de Wilmer Geovanny Chavarría Barreiro, alias ‘Pipo’, y de figuras de alto rango como Ángel Esteban Aguilar Morales, alias ‘Lobo Menor’; Montaño Valencia, alias ‘Palanqueta’; y Fabricio Colón Pico Suárez, alias ‘Capitán Pico’.

    3 Capacidades bélicas:

    • Poseen un arsenal que incluye fusiles AR-15, AK-47 y M16, explosivos y granadas. Las armas provienen de Colombia, Perú y carteles mexicanos. Además es el grupo de mayor injerencia criminal del país y el más numeroso al contar con más de 10.000 miembros.

    4 Alianzas externas e internas:

    • Sobre la capacidad de establecer negociaciones con terceros, las Fuerzas Armadas explican que el grupo mantiene nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, de México, y el grupo disidente de las FARC, “Comandos de Frontera”, de Colombia. Además, señalan que, para el tráfico de drogas mantienen alianzas “dinámicas” con otros grupos como los Tiguerones y los Latin King, aunque tales alianzas “cambian de acuerdo con el interés de cada grupo”.

    5 Entrenamiento y doctrina militar:

    • Las Fuerzas Armadas sostienen también que Los Lobos cuentan con capacidades de adiestramiento. Indican que el grupo recluta a jóvenes de entre 15 y 22 años y adoctrina a sus miembros con una ideología similar a la de los carteles mexicanos. Adiestran a sus miembros en polígonos clandestinos, enfocándose en técnicas de sicariato, extorsión y terrorismo, actividades de inteligencia delictiva o fabricación de artefactos explosivos improvisados.

    Los Choneros:

    1 Presencia territorial:

    Operan en 11 provincias, con epicentro en Manabí y un fuerte control en Guayas debido a la ubicación de sus cabecillas en cárceles de Guayaquil. Su centro de operaciones se mantiene en Manta. Los Choneros mantienen una estructura con 8.000 miembros aproximadamente. Además, el grupo tiene como brazos armados a otros grupos delictivos: Las Águilas con 2.500 miembros, Los Gánsters con 1.000 miembros y Los Fatales con 1.500 miembros. 

    2 Alianzas estratégicas:

    Tienen vínculos con el Cartel de Sinaloa y disidentes de las FARC. Sus alianzas internas son volátiles, adaptándose a intereses mutuos con organizaciones más pequeñas.
    Organización:

    Estructura celular que se divide en pequeños grupos distribuidos a lo largo del país con cabecillas que, a la vez, responden a las órdenes del cabecilla principal, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, actualmente prófugo. De acuerdo con  Fuerzas Armadas, la fuga de Fito ha provocado que grupos como Los Lobos intenten controlar áreas de influencia de Los Choneros y, por tanto, que surjan enfrentamientos entre esos grupos o con la propia Fuerza Pública.


    3 Capacidades bélicas:

    Similar a Los Lobos, poseen armamento sofisticado y centros clandestinos de entrenamiento, según las Fuerzas Armadas. Las células se dividen funciones para actividades como el sicariato, actividades logísticas para el tráfico de drogas, seguridad y vigilancia.


    4 Reclutamiento:

    Adoctrinan con ideología militar similar a los carteles mexicanos y controlan a sus miembros mediante el temor. El grupo realiza reconocimientos para localizar a la fuerza pública a través de drones y redes de colaboradores; ante la presencia de las Fuerzas Armadas huye mientras se realizan disparos; y no mantiene defensa en posición.

    Fuente: Primicias

    Anterior

    Jhonatan Narváez, campeón del Santos Tour Down Under de Australia

    Siguiente

    Estados Unidos suspendería visados en Colombia tras impedimento de Petro sobre migrantes deportados

    Deja una respuesta

    Revise También: