La funcionaria también recordó que hay empresas autorizadas para realizar sondeos a boca de urna.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que no ejecutará conteo rápido en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, prevista para el próximo 13 de abril, en la que se enfrentarán los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, explicó este viernes 4 de abril que, al tratarse de una elección con solo dos binomios presidenciales, el conteo de votos y procesamiento de actas será más ágil que en la primera vuelta, realizada el pasado 9 de febrero.

Atamaint aseguró que se estima un menor tiempo de escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto y en el procesamiento de actas dentro del sistema informático del CNE, ya que únicamente se contabilizará una papeleta.

En cuanto a los primeros resultados del balotaje, señaló que el simulacro electoral que se desarrollará este fin de semana permitirá tener una mejor proyección sobre los tiempos de entrega.

La funcionaria también recordó que hay empresas autorizadas para realizar sondeos a boca de urna, aunque estos no sustituyen el anuncio oficial de resultados que hará el CNE.

Este viernes, como parte de las actividades preelectorales y con el apoyo de la cooperación internacional, el organismo electoral llevó a cabo los talleres “De la Urna al Escrutinio: Paso a Paso de tu Voto”, con el objetivo de combatir la desinformación durante la jornada electoral.

Se realizaron estos encuentros en las siete provincias de la Costa, Galápagos y Cotopaxi, de manera simultánea. Varios periodistas, delegados de organizaciones políticas y de la sociedad civil conocieron aspectos sobre seguridad y procesamiento de actas y publicación de resultados.

También, se explicó que la ciudadanía podrá usar sus dispositivos móviles en el recinto electoral y que, únicamente, durante el acto de sufragio, está prohibido fotografiar el voto.

Además, los delegados de las organizaciones políticas, representantes de los medios de comunicación y misiones de observación podrán registrar en imágenes y videos toda la jornada democrática, incluida la votación y el proceso de escrutinio.

Esta acción se enmarca en la implementación del proyecto “Fortalecimiento Democrático de La Institucionalidad Electoral En Ecuador”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por Unión Europea; la Embajada de Suiza; y, la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Fuente: Vistazo

Anterior

Movimiento de Mujeres exigen a González y Noboa compromiso con derechos e igualdad

Siguiente

Inmigrantes en libertad condicional, nuevo objetivo para las deportaciones en EE.UU.

Deja una respuesta

Revise También: