Hace 20 años falleció Otilino Tenorio, ¿quién era el ‘Spiderman’ del gol?
El 7 de mayo de 2005 se accidentó Otilino Tenorio en la vía entre Santo Domingo y Quevedo. El futbolista perdió la vida un día antes de celebrar el Día de la madre. Han pasado 20 años y todavía se recuerda al ‘Spiderman’ del gol.
Otilino George Tenorio se había ganado un lugar en la Selección. Su buen rendimiento con la camiseta de El Nacional lo puso en el radar del entrenador Luis Fernando Suárez, que preparaba la lista de convocados para jugar el Mundial de Alemania 2006.
Su último gol fue precisamente ante el equipo de sus amores, el Emelec, el 17 de abril de 2005, en el estadio Olímpico Atahualpa. Fue goleada 5-2 de los ‘puros criollos’ sobre el ‘bombillo, con un ‘hat-trick’ del ‘Spiderman del gol’.
Sin embargo, 18 días después, Otilino Tenorio perdió la vida de contado. Viajaba a visitar a su madre y se accidentó en la vía entre Santo Domingo y Quevedo. Su muerte impactó a todos los amantes del fútbol.

¿Quién era ‘Otigol’?
Otilino Tenorio era un delantero alegre, corpulento, pero ágil en el área. Debutó con la camiseta de Emelec en 1998 y su primer gol lo convirtió el 2 de agosto de ese año ante el Olmedo, en Riobamba.
Con la camiseta del ‘bombillo’ popularizó el festejo con la máscara del hombre araña. Cada vez que convertía un tanto, ‘Otigol’ sacaba una máscara y celebraba como el superhéroe de Marvel. Los hinchas lo bautizaron como el ‘Spiderman’ del gol.

En 2003, Otilino fichó por el Al-Nasr de Arabia Saudita, donde no le fue muy bien y en 2004 regresó al país para jugar en El Nacional. En su primer año con la camiseta de los ‘puros criollos’, Tenorio se lesionó y no rindió lo esperado. Pero en 2005 llegaron sus goles.
Pero sus festejos se cortaron. ‘Otigol’ falleció y solo quedan sus recuerdos. Muchos amigos y compañeros suyos le rindieron homenajes. Pero el más recordado lo hizo Jaime Iván Kaviedes, en el Mundial de Alemania.

El 15 de junio de 2006, Ecuador goleó 3-0 a Costa Rica en Hamburgo con anotaciones de Carlos Tenorio, Agustín Delgado y Jaime Iván Kaviedes. Después de marcar su gol, el ‘nine’ sacó una máscara amarilla y celebró ante el mundo como la hacía ‘Otilino’.
“Me tocaba bailar, pero no tengo el ritmo de él. Otilino era alegría, era inmortal. Él iba a ser parte de esa Selección, no pudo estar físicamente, pero estuvo con nosotros”, dijo Kaviedes en ese entonces.
Su hijo heredó la pasión
En 2024, Andy Tenorio lució la camiseta de Naranja Mekánica, en la Segunda categoría del fútbol ecuatoriano. En un partido ante Independiente Azogues, por los 32avos de final, el hijo de Otilino marcó el segundo gol para su equipo.
El jugador celebró como lo hacía su padre. Sacó la máscara de ‘Spiderman’ de su media derecha, se la puso y se fue hasta la cámara para festejar. En 2025 no existe ningún registro de si el hijo de ‘Otigol’ está jugando en algún equipo profesional.
Fuente: Primicias