Ecuarunari: 40 dirigentes aún siguen presos
En una asamblea prevista para el próximo jueves, en Cuenca, los diferentes movimientos sociales del Azuay anunciarán las nuevas medidas que tomarán en torno a las políticas establecidas por el régimen.
Así lo anunció Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, en una reunión que mantuvo ayer con dirigentes de movimientos sociales.
Las organizaciones se concentrarán el 15 de este mes en el parque El Arbolito, en Quito, para participar de la movilización nacional convocada para el 16 del mes en curso.
A decir de Pérez Guartambel, las detenciones que se dieron en las protestas del pasado 13 de agosto, en lugar de atemorizarlos “ha incrementado los ánimos de lucha y ahora cuentan con mayor respaldo”.
Procesados
En las manifestaciones del mes anterior se registraron 135 personas agredidas y un total de 162 procesados; de ellos, 40 siguen con prisión preventiva, indicó el dirigente de la Ecuarunari.
Asimismo, dio cuenta que en la provincia del Cañar hubo 11 procesados y el pasado viernes notificaron para indagación previa a seis nuevos dirigentes; entre ellos, Ángel Guamán, alcalde del cantón Suscal; además del presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de Suscal, y Manuel Castro, exdirigente de Territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
En el Azuay fueron tres los detenidos, de ellos, dos fueron liberados y uno continúa en prisión. Manuel Paute, de 25 años, pertenece a la comunidad de Santa Marianita del cantón Girón, fue liberado el pasado jueves luego de 20 días de cárcel. Denunció daños a su integridad y falencias en el sistema penitenciario. “No estoy en contra de (Rafael) Correa, yo lo único que hice y seguiré haciendo es defender los derechos de mi familia”, expresó. (JBS)-(I)
DEFINICIÓN
– Las acciones que tomen las organizaciones indígenas se definirán en la Asamblea Plurinacional convocada para el próximo jueves en Cuenca. El lugar y la hora aún no se definen.
Fuente: El Mercurio