Escuchar la “Vasija de Barro” (ritmo danzante), sin duda alguna es una actividad común para los que la conocemos, ¿pero que sabemos de su creación?.  Singular situación en la que se juntaron Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jaime Valencia, Jorge Enrique Adoum, Gonzalo Benitez, Luis Alberto Valencia y el maestro Oswaldo Guayasamín.

Conozcamos más de la historia de estos personajes y la historia de cómo nació la “Vasija de Barro”.

Jorge Enrique Carrera Andrade Vaca: Nació en Quito, el 17 de septiembre de 1902 y murió en Quito, el 7 de noviembre de 1978. Poeta, escritor; estudió derecho en la Universidad Central del Ecuador donde también sobresalió como líder estudiantil, es uno de los fundadores del “Partido Socialista Ecuatoriano”.

Jorge Enrique Carrera Andrade Vaca, co escritor de la Vasija de Barro

Se caracterizó por la constante combinación de lo universal y lo local, y es considerado como uno de los grandes poetas de Latinoamérica. Su obra se considera entre la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias. Fue cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos. Con Gonzalo Escudero y Augusto Arias formaron el grupo literario “La Idea”.

Viajó a Europa, donde estudió diplomacia en España, asistió a cursos libres en algunas universidades, allí se nutrió de su cultura trabando amistad con escritores y poetas de renombre; conoce a Gabriela Mistral de la cual fue su secretario. Residió por algún tiempo en Francia, España, Inglaterra y Alemania. A su retorno ejerció la función pública, posteriormente fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.

Son sus obras: El estanque inefable (1922), La guirnalda del silencio (1926), Rol de la manzana (1928), Boletines de mar y tierra (Mit einem Vorwort von Gabriela Mistral 1930), Latitudes (1934), El tiempo manual (1935), Biografía para uso de los pájaros (1937), Microgramas (1940), Hombre planetario 1959), Poesía francesa contemporánea (1961), etc.

Hugo Nicolas Aleman Fierro, co escritor de la Vasija de Barro.

Hugo Nicolas Aleman Fierro: Nacido en Quito, el 10 de junio de 1898 y fallecido en Quito, el 4 de diciembre de 1984.Poeta, funcionario público, escritor; desempeñó un gran papel como Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue también Director de las Bibliotecas de la Universidad Central, entre otros cargos. Junto con Augusto Arias y Ricardo Álvarez integró el grupo literario “La Ronda”. Tiene obras como: Del Ayer (947), Tránsito de generaciones, Presencia del pasado (1953), Distancias (1959).

 

 

Jaime Alonso Valencia Gálvez, co escritor de la Vasija de Barro.Jaime Alonso Valencia Gálvez: Nació en Quito, el 12 de mayo de 1915, murió en Quito, el 19 de septiembre del 2010. Escritor, escultor, pintor que ha expuesto especialmente en Europa; fue Director de la Escuela de Bellas Artes y promotor de la creación del Colegio de Artes. Ha sido director artístico y técnico de las Ferias Nacionales promovidas por la Unión Nacional de Periodistas. Recibió los premios Mariano Aguilera con La selva (1957) y Versión Morfológica (1958). Como escultor trabajó los relieves del frontis de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Publicó los libros: Estética del arte pre colombino y Dos etapas estelares del arte ecuatoriano.

Jorge Enrique Adoum Auad: Nace en Ambato, el 29 de junio de 1923 y fallece en Quito, el 3 de julio  Jorge Enrique Adoum Auad, co escritor de la Vasija de Barro.del 2009, poeta, novelista, ensayista y crítico literario; se inicia en la revista Oasis. Fue secretario del poeta Pablo Neruda.

Sus obras son: Los cuadernos de la tierra, Dios trajo la sombra; con los que gana el “Premio Nacional de Poesía” (1952) y el primer “Premio Continental de Poesía” Casa de la Américas (1961), respectivamente. Su libro Poesía del siglo XX contiene notables críticas a las obras de García Lorca, de Pablo Neruda, entre otros escritores; también Ecuador amargo sintetiza la visión poética de Adoum y finalmente en el 2001, publicó Cronología del Siglo XX, con datos de Cultura y Política del Ecuador y del Mundo. También son suyos: El Danzante de la ausencia, Danzante del destino, Yaraví del desterrado.

Duo Benitez Valencia
Carlos Gonzalo Benítez Gómez, co compositor de la Vasija de Barro.Carlos Gonzalo Benítez Gómez: (1ª voz). Nacido en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, el 14 de enero de 1915 y fallecido en Quito, el 5 de septiembre del 2005. Cantante, compositor y dibujante. Creó alrededor de 40 canciones en letra y música entre las que se destacan: el pasillo Soledad, el aire típico La vuelta del chagra, Ensueño Agonía, el sanjuán Blancas palomas, Forasterito, Mi linda negrita, etc.

 

 

Luis Alberto Valencia Cordova, co compositor de la Vasija de Barro.Luis Alberto Valencia Cordova: (2ª voz). Nace en el barrio “La Tola” en Quito, el 23 de abril de 1918 y murió en Quito el 25 de octubre de 1970. Compositor, músico y cantante. Sus creaciones importantes son los pasillos Tu partida, Aquellos ojos, Te fuiste, Acuérdate de mí; la tonada Leña verde, los albazos Amor imposible, la letra de El toro barroso.

El 21 de octubre de 1970 en Riobamba, mientras cantaban el yaraví Desesperación de Francisco Villacrés Falconí, le sobreviene un desmayo al “El Potolo” lo que le llevó a la tumba.

Grabaron unos 1500 temas, siendo su identidad los pasillos: Tus ojeras, Amor grande y lejano, Corazón que no olvida, Vamos linda, Angel de luz, Ojos verdes, Vasija de barro, Nunca, canciones que llevaron a Europa, a Norte, Centro y Sudamérica. Duró este dueto 30 años.

Oswaldo Aparicio Guayasamín CaleroOswaldo Aparicio Guayasamín Calero: Nació en Quito, el 6 de julio de 1919 y murió en Baltimore, USA, el 10 de marzo de 1999; es hijo de Don José Miguel Guayasamín y de Doña Dolores Calero. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito donde se graduó en 1941; dos años después gana su primer premio el Mariano Aguilera; en 1955 gana un premio en la III bienal en Barcelona, España, luego el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1957. En 1942 es invitado por el Departamento de Estado de USA a visitar la mayor parte de museos de dicho país. En 1944 viaja por Sudamérica y hace apuntes y dibujos para su primera serie de 103 óleos llamada Huacayñán (Fazayñán) que significa “Camino del llanto”.

En 1977 con sus hijos crea la Fundación Guayasamín y organiza tres museos: el precolombino-arqueológico con más de 3000 piezas, el colonial con más de 800 piezas y el contemporáneo de 250 obras, donde hay cuadros pintados de 1964 a 1984, que corresponden a La edad de la ira, en los que se refleja la crueldad de la guerra e invasiones. Ha expuesto en los museos más importantes del mundo y ha retratado a grandes personajes como Fidel Castro, Neruda, Rulfo. En 1996 en Quito su obra más importante “La Capilla del Hombre” con murales de más de 2000 metros cuadrados, que es la memoria sobre América, proyecto declarado por la UNESCO “prioritario para la cultura”, al que todos tenemos que apoyar. A la muerte del pintor lo anhelaba -como él lo anhelaba- sus cenizas fueron enterradas en una Vasija de Barro, en “La Capilla del Hombre”.

Historia de la canción

Canción Símbolo de la Cultura Mestiza del Ecuador su promotor el pintor Siglo: Oswaldo Guayasamín, quien reúne en su casa ubicada en las calles Galápagos y Venezuela en Quito, a varios intelectuales y les muestra su reciente cuadro llamado Origen, que es una mujer con un niño en su vientre en forma de vasija de barro; el niño es un manojo de huesos, a la vez una flor. Reunidos Jorge Carrera Andrade, Augusto Sacoto, Hugo Alemán, Jaime Valencia, Alejandro Carrión, Jorge Enrique Adoum, Lilian Robinson y el fotoperiodista sueco Rolf Blomberg; el 7 de noviembre de 1950, a las 19h00.

Se propusieron escribir, el poeta Jorge Carrera Andrade que había llegado de Europa por esos días, fue a la biblioteca y tomó un libro al azar Tiempo Perdido (Por el camino de Swann) del francés Marcel Proust y escribió la primera estrofa, pasó el libro para que escribiera Lilian Robinson, pero ella le trasladó al poeta Hugo Alemán que por entonces era Presidente de la Casa de la Cultura; la tercera estrofa la crea el pintor Jaime Valencia (quien nos da la información) y de acuerdo al orden le tocaba a  Alejandro Carrión, que sintiéndose indispuesto pasa el libro a Enrique Adoum la cuarta estrofa. Al leerla saborearon la belleza de su creación y decidieron musicalizarla, para esto alguien se acuerda que Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia frecuentan por el barrio de Juan un lugar bohemio, van en su búsqueda y esa misma noche se musicaliza, después de por supuesto analizar varios ritmos: pasacalle, pasodoble, Augusto Sacoto opina que debe ser algo más tonal con la letra y fue “danzante”.

Se graba años después con el Dúo Benítez Valencia y el acompañamiento de “El Pollito” Ortiz, en la casa grabadora de Don Gustavo Muller.

La letra

Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
tras una cortina de años
vivirán a flor de tiempos
amores y desengaños.

Arcilla cocida y dura
alma de verdes collados
barro y sangre de mis hombres
sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo
arcilla vaso de barro
con mi muerte vuelvo a ti
a tu polvo enamorado.

 

FUENTE: Carrión, Oswaldo (2003 [2014]): Lo Mejor del Siglo XX, Quito, Ediciones Duma, 2014
Anterior

Continúa preocupación por falta de transporte desde Léntag a Girón

Siguiente

68 equipos presentes en el Intercomunidades 2018

Revise También: