El exmagistrado de Garantías Penitenciarias enfrentaba un proceso por usurpación y simulación de funciones públicas

Fue hallado culpable. Banny Molina, exjuez de Garantías Penitenciarias, fue sentenciado este 25 de mayo a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones, causa que enfrentaba luego de haber concedido habeas corpus a condenados por la justicia.

En agosto de 2022, Molina concedió uno de estos recursos al exvicepresidente sentenciado por los casos Sobornos y Odebrecht, Jorge Glas; así como a Daniel Salcedo, procesados por presunta corrupción hospitalaria; y a Christian Araujo, condenado por asesinato.

Molina fue detenido por la Policía Nacional en agosto de 2022 para el inicio de las investigaciones.ARCHIVO

La sentencia contra Molina fue dictada por el Tribunal de la Corte Provincial de Manabí, en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía General del Estado. La misma institución se hizo eco de la resolución judicial en un publicación hecha en su cuenta de Twitter.

En el sistema de consulta del Consejo de la Judicatura aún no se refleja la sentencia contra Banny, por lo que se desconoce a que centro de privación de la libertad será dirigido.

ANTECEDENTES

La Policía Nacional detuvo al exjuez Banny Molina el 9 de agosto de 2022 en el inicio de una investigación en su contra por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Esto luego de haber sido denunciado por el entonces director del Consejo de la Judicatura.

Cuatro meses después, la Judicatura resolvió destituirlo por haberse comprobado que cometió la infracción gravísima de error inexcusable en su actuaciones como juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, provincia de Manabí.

Unas semanas después, el 30 de diciembre de 2022, Molina fue llamado a juicio por el delito imputado en su contra. Según señaló la Fiscalía General del Estado, él concedió el habeas corpus a Jorge Glas cuando estaba suspendido en sus funciones como magistrado.

Fuente: Expreso

Anterior

INICIA TRABAJOS DE BACHEO ASFÁLTICO EN LA VÍA GIRÓN – SAN FERNANDO

Siguiente

Leonidas Iza acepta precandidatura presidencial

Revise También: