El ministro de Transporte, César Rohón, dijo que en la zonal de azuaya existe poca ejecución. No obstante, la exautoridades aseguran que los problemas son por falta de recursos y el centralismo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas priorizará el mantenimiento en las vías más deterioradas de Azuay para evitar que colapsen, mientras llegan los recursos para las obras grandes y reiteradamente ofrecidas, pero sin concreciones.

Así lo explicó César Rohón, ministro de Transporte y Obras Públicas, el martes 13 de junio de 2023, durante una visita Cuenca, para mantener reuniones con autoridades locales y gremios productivos.

“Queremos recuperar y salvar la conexión vial. Vamos a iniciar la ejecución de obras con los recursos que tenemos”, ofreció Rohón. Pero sostuvo que, mientras el dinero no esté listo en el Ministerio de Finanzas, no se puede “vender humo”.

Así, el ministro Rohón desechó la oferta de USD 100 millones para la vialidad azuaya hasta 2025, que hizo su antecesor, Darío Herrera.

El nuevo plan del Ministerio de Transporte es invertir USD 213 millones en 26 proyectos a escala nacional, durante el tiempo que le queda al Gobierno.

Ese rubro contempla intervenciones en las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo- El Empalme, que han sido declaradas prioritarias en Azuay. Pero Rohón no precisó un presupuesto específico, ni las fechas de intervención.

Falta de mantenimiento

La falta de mantenimiento vial ha agravado los daños en las carreteras del Azuay. Ese es uno de los principales reclamos de las autoridades locales, gremios productivos y transportistas.

En la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme, hay cuatro microempresas destinadas al mantenimiento rutinario, pero están impagas, según la Cámara de la Construcción de Cuenca que hace un monitoreo de la situación vial en la provincia.

En esta vía, los derrumbes son frecuentes en época lluviosa y provocan el cierre de la carretera.

Mientras que en la vía Cuenca-Girón-Pasaje no hay empresas de mantenimiento contratadas. En esta carretera el deterioro es evidente: hay tres grandes socavones que ponen en riesgo la conectividad entre Azuay y El Oro.

En un recorrido efectuado por PRIMICIAS se constató que a lo largo de la vía, además de los socavones, se nota el abandona, pues hay piedras y material que cayó de la montaña y no se ha retirado en meses en diferentes tramos de la calzada, así como cunetas sin limpiar.

Además, grandes grietas en el asfalto que pueden provocar hundimientos y nuevos socavones. Eso hizo que, por ejemplo, un grupo de transportistas locales rellene por su cuenta un socavón que hay en el kilómetro 66.

El ministro Rohón aseguró que es necesario ejecutar el mantenimiento para recuperar los puntos críticos en esta vía, porque hay el riesgo de que la carretera colapse.

Rohón admitió que la dirección distrital de Azuay tiene recursos limitados, pero el principal problema, dijo, es la “falta de gestión de las autoridades zonales”. Por eso el poco dinero disponible no se ha usado.

Pero ofreció resolver ese problema con el cambio de autoridades. Asegura que existen USD 220.000 en caja, que los nuevos funcionarios pueden usar para la contratación del mantenimiento.

Pocos recursos

Pero los problemas en las vías del Azuay no responden solo a falta de gestión.

La exsubsecretaria de Transporte y Obras Públicas, Dora Ordóñez, y la exdirectora distrital, Verónica Molina, aseguran que las acciones no se han concretado por falta de recursos, burocracia y centralismo.

Molina aclaró que en 2023, el presupuesto destinado para el mantenimiento rutinario en Azuay es USD 732.000, de los cuales ya se utilizaron USD 500.000 para contratar a 11 microempresas.

Además, para la contratación de maquinaria hay USD 120.000, un monto que resulta limitado para atender toda la red vial estatal.

Según las exfuncionarias, en la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas, hay personal para operar maquinaria, pero no disponen de los insumos para trabajar.

Incluso, aseguran que en situaciones de emergencia, el dinero para contratar los insumos ha salido de los funcionarios, en algunos casos.

Procesos se demoran en Quito

Dora Ordóñez estuvo casi dos meses en el cargo, justo cuando dos vías estaban en estado de emergencia, esa declaratoria expiró sin dejar resultados por culpa del centralismo. Según la exfuncionaria, “no es posible hacer contrataciones porque dependemos de forma excesiva de Quito“.

Explica que, por ejemplo, la dirección distrital trabaja los términos de referencia para contratar obras en Cuenca, pero deben ser enviados a Quito. La planta central revisa los documentos, hace cambios o da otras disposiciones.

Ordóñez asegura que los procesos no avanzan por el traslado de información que hay entre las oficinas. Los documentos rebotan por temas burocráticos, como firmas, cambios de matriz, entre otros.

Incluso, eso ha impedido pagar contratos ya ejecutados, sostiene Ordóñez. Hay microempresas de mantenimiento vial a las que no se les ha pagado desde 2021, por trabas burocráticas.

Concesiones viales

Esa falta de ejecución ha hecho que las autoridades la Prefectura de Azuay y la Alcaldía de Cuenca, planteen al MTOP la transferencia de competencias para atender ciertas vías en Azuay.

El prefecto Juan Cristóbal Lloret aseguró que este mecanismo permitirá agilizar la contratación, además de tener un modelo de gestión propio.

El ministro Rohón expresó a PRIMICIAS que analizará los pedidos de concesión que hicieron la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay y aseguró estar predispuesto a trabajar con las autoridades locales para solucionar los problemas viales.

Fuente: Primicias

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