El ‘Skybike’ es una actividad ideal para los amantes de las alturas, adictos a la adrenalina y sobre todo para quienes gustan de los paseos en bici. Sin importar si es un ciclista experto o si no sabe andar en bicicleta, solo se necesita tener el ánimo de pedalear por los aires.

Esta actividad la ofrece el Parador Turístico El Chorro del cantón Girón. Se trata de bicicletas en las alturas, que cruzan de barranca a barranca sobre la base de las cascadas y que están sostenidas por largos cables que mantienen a salvo al usuario.

Se trata de una bicicleta que pende a 100 metros de altura y atraviesa por un cable asegurado de extremo a extremo. La velocidad es opción del usuario, puede ir tan rápido como pedalee. Esta atracción es única en la provincia y tiene un costo de $10.00.

El usuario será también bien asegurado con un arnés que el guía colocará previo a iniciar el recorrido. Durante todo el recorrido una o más personas capacitadas del lugar acompañan a los turistas.

Sebastián Granda, uno de los guías ciclistas detalló que estas bicicletas soportan todo peso, desde uno bien delgado hasta personas con gran tamaño. “Han llegado turistas desde Norteamérica que son por lo general altos y muy robustos con bastante peso y hacen uso de la bicicleta incluso dos en una”.

Indicó que estas bicicletas son capaces de soportar hasta cinco toneladas de peso. Todos los turistas son bien asegurados con el arnés, lo que garantiza una mayor seguridad sobre el aire para este deporte de adrenalina. Además, deben colocarse un casco.

Las seguridades previo a la actividad sobre el riel en la bicicleta son el arnés y el casco que mantiene protegido durante la ruta. El guía le coloca a Aylin Criollo todas las seguridades. XCA.

Este deporte extremo es toda una novedad en este lugar, que invita a disfrutar y enamorarse de la naturaleza y bellos paisajes.

Una vez en los aires, sobre estas bicicletas voladoras podrá observar la vegetación y paisajes naturales además de la caída de la cascada. También podrá tomarse fotos y guardar esta experiencia en la memoria de su ‘smartphone’.

Poco me duró la angustia, porque todo lo que estaba a mi alrededor y debajo de mi vista atrapó toda mi atención”, sostuvo Mireya Ruiz, quien hizo uso de la bicicleta sobre el aire. El río, las montañas, el sonido del agua que cae desde la cascada, el de las aves y todos los paisajes a su alrededor le permitieron pensar que “no había un mejor lugar para estar, que ahí, ahora”.

Mario Soliz que llegó con su familia desde el extranjero también contó su experiencia sobre esta actividad. “No es un paseo cualquiera en tu bicicleta. Se tiene que pedalear duro, porque a esa altura, el recorrido parece más largo”.

Hizo una analogía de lo que se siente cuando está en medio del riel, “es una sensación muy particular, es la misma libertad que se siente al pedalear, pero multiplicada por 10”. Tiene una mezcla con un ‘shot’ de adrenalina que incluyen las alturas, describió.

Otras actividades

Ciclismo de montaña, senderismo, camping, canopy, pesca deportiva, painball, cabalgatas, escaladas y por supuesto tomar muchas fotos se puede realizar en El Chorro de Girón, atractivo turístico conformado por tres caídas de agua.

Este refugio queda a cinco kilómetros de la cabeza cantonal de Girón. Una vez en ruta hacia la cascada el visitante tiene que pasar por un pequeño peaje y pagar $.025 centavos, de ahí al llegar tiene que cancelar un valor de $2.00 o $3.00 para niños y adultos para ingresar al complejo.

En la base de la cascada se pueden tomar fotografías a más de sentir la brisa y guardar estos momentos especiales en su ‘smarthphone’ . XCA

La cascada tiene una altura de casi 70 metros y la temperatura del agua es de cuatro grados centígrados.  La segunda cascada es un poco más complejo de llegar ya que uno tiene que hacer senderismo por casi una hora y media más y la tercera toma casi ocho horas de ida y vuelta. 

La Asociación de la Economía Popular y Solidaria, Parador Turístico El Chorro de Girón, conformada por 13 personas, administra este complejo turístico por más de seis años y se ha capacitado para otorgar a los visitantes varias rutas para disfrutar.

Andrés Illescas miembro de esta asociación, dijo que la actividad del canopy fue la primera en mostrarse en este complejo y es la segunda ruta más larga del país con 780 metros.

“El columpio también se aplicó y tiene 12 metros; el puente tibetano de 50 metros y otras actividades se han vuelto los mejores atractivos. El año pasado implementamos la bicicleta en el aire”, acotó.

El puente colgante es uno de los atractivos que más adrenalina tiene, porque es extremadamente delgado y se lo puede cruzar siempre y cuando lleve las seguridades del caso. XCA.

Costos

Si el visitante le gusta la adrenalina para iniciar se puede subir a un columpio por un valor de $5.00, aunque este no cuenta con vista a la cascada y no tiene mayor atractivo visual el paisaje porque está frente al parqueadero y los restaurantes del lugar.

El deporte extremo canopy, cuesta $10.00 y también cuenta con todas las seguridades necesarias. Otro atractivo extremo es cruzar el puente tibetano o puente colgante en el que sujetan al usuario con un arnés y el valor es de $5.00 por persona.

El recorrido para ver la primera cascada no es complejo, aunque sí hay que subir varias escaleras. El recorrido de ida dura aproximadamente entre 15 a 20 minutos, dependiendo del estado físico del visitante. Una vez en la cascada se podrá tomar fotos, pero no se puede bañar en su base.

Cómo llegar a la adrenalina extrema

Tiene que llegar primero al cantón Girón, en dirección al sur de la provincia. El trayecto es de aproximadamente 45 minutos.

Si desea pasar la noche en el Chorro de Girón puede quedarse en la hostería que cuesta $10.00 por noche por persona. Ahí también puede probar la deliciosa gastronomía ecuatoriana y las famosas truchas frescas.

La hostería ofrece paseos a caballo y lugar para acampar. Puede también alquilar las cabañas familiares o acampar en las chozas que brinda la hostería por un valor de $5.00 por persona. (SAM) (I)

Fuente: El Mercurio

Anterior

Alcalde mexicano contrae matrimonio con un caimán hembra: "Nos queremos y acepto casarme"

Siguiente

Cédulas de identidad caducadas ya no se pueden usar en Ecuador

Revise También: