A la medianoche del 10 de agosto, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción a nivel nacional por 60 días.

Aunque cada día se siguen reportando muertes violentas en Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y en el cantón Durán, en Guayas, el Gobierno indica que los índices han bajado desde que rige el estado de excepción.

El primer estado de excepción arrancó el pasado 23 de julio por grave conmoción interna tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

En esa medida, que incluyó un toque de queda por 60 días, regía para el cantón Durán de la provincia de Guayas, así como en las provincias de Manabí y Los Ríos.

A la medianoche del 10 de agosto, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción a nivel nacional por 60 días por “grave conmoción interna” tras el crimen del candidato presidencial y exlegislador Fernando Villavicencio.

Con ello se dejó sin efecto el anterior decreto que fijaba el toque de queda para Durán, Los Ríos y Manabí.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que en los últimos 30 días, con el estado de excepción han bajado las muertes violentas en territorios que estaban reportando altos índices.

Dijo, por ejemplo, que en Durán, las muertes violentas han pasado de 70 a 16 en los últimos 30 días, es decir, una baja del 75 %.

También mencionó durante una entrevista con Radio Vigía que en Manabí, las muertes violentas bajaron de 89 a 65, con el 27 % de reducción. En Los Ríos fueron de 117 a 64, con una caída del 45 %.

En Esmeraldas, que este año registraba un alza en las muertes violentas, Zapata mencionó que las muertes violentas en los últimos 30 días pasaron de 43 a 32, es decir, 26 % menos.

La Policía ha hecho importantes capturas de cabecillas de Los Tiguerones en las últimas semanas y efectuado intervenciones en zonas conflictivas.

Y es que con el estado de excepción se permite hacer requisiciones e intervenciones por parte de la Policía y Fuerzas Armadas.

El ministro Zapata indicó que aunque hay gente que cuestiona el porqué existen tantos estados de excepción, estos dan paso a hacer intervenciones.

Dijo que no hay una norma que permita hacer allanamientos en casas sin que exista una orden judicial.

Zapata insistió en que se requiere hacer reformas que permitan combatir el crimen en el actual escenario.

El funcionario dijo que extranjeros están penetrando en diferentes bandas para poder delinquir.

En Esmeraldas, esta semana se desarticuló una banda que estaba integrada por extranjeros. En el crimen de Fernando Villavicencio también se implicó a colombianos.

Zapata señaló que hay extranjeros que entran a delinquir en el país y no se exige el pasado judicial. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Nota de pesar | Edgar Márquez Palacios

Siguiente

Infante se ahogó en Santa Rosa de la parroquia La Asunción

Revise También: