Hace un mes, el sistema carcelario en Ecuador fue declarado en estado de excepción y hay constantes operativos de control.

Hasta este lunes, 28 de agosto, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se ha reportado un total de 1.688 asesinatos. Aunque durante el 2023 la cifra de muertes violentas en estos tres cantones ha superado con 760 casos el numérico del año pasado, cuando iban 928 crímenes, la Policía anuncia que en las últimas semanas el índice está bajando.

El decreto del estado de excepción en las cárceles emitido el 25 de julio ha ayudado, según la Policía, a contener la violencia por los constantes controles y el decomiso de armas y celulares. Pero un paso que ha sido crucial para la Policía fue aislar al líder de Los Choneros, alias Fito, quien el 13 de agosto fue llevado hasta La Roca en medio de un operativo en que participaron 4.000 uniformados.

“Desde que Fito está incomunicado, los asesinatos se han reducido de 45 a 26 casos en una semana”, aseguró el subcomandante de la zona, el coronel Fabary Montalvo.

El policía mostró una gráfica en la que se indica que en la semana 30 (del 24 al 30 de julio) hubo 52 muertes violentas en la Zona 8, durante la semana 31 (31 de julio al 6 de agosto) reportaron 44 casos, en la semana 32 (del 7 al 13 de agosto) fueron 40 asesinatos, durante la semana 33 (del 14 al 20 de agosto) se dieron 45 asesinatos y en la semana 34 (del 21 al 27 de agosto) la cifra fue de 26 muertes violentas.

Desde junio así ha evolucionado cada semana la cifra de muertes violentas en la zona 8. Foto: Álvaro Chiriboga

En la gráfica también se evidencia que la semana 26 (del 26 de junio al 2 de julio) fue la más violenta de este año. Durante esos siete días se reportaron 81 asesinatos en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Esto podría tener relación con un atentado que sufrieron allegados a Fito en Manabí días antes. Uno de los baleados era primo del líder de Los Choneros.

Tras ese ataque de sicarios se activó el Código Plata en el hospital de Portoviejo donde fueron atendidos. Días después hubo decenas de muertes en varias provincias.

Luego de analizar estas cifras, la Policía espera que el juez que debe resolver el recurso legal para regresar a Fito a la cárcel Regional no dé paso a esto para evitar que los casos de asesinato vuelvan a elevarse.

Los distritos con más muertes violentas son Nueva Prosperina, con 454 casos; Sur, con 284 casos; Pascuales, con 152 muertes violentas; Esteros, con149 asesinatos; Portete, con 147; y Durán, con 143 asesinatos.

El 95 % de las muertes violentas de este año en la Zona 8 corresponde a violencia criminal, el 4,7 % a problemas interpersonales y el 2 % a violencia sociopolítica.

Las cifras también revelan que solo el 24 % de los occisos tenía antecedentes penales y el 76 % no registraba detenciones.

El 92 % de las víctimas fueron asesinadas a bala y el 60 % de los crímenes se dieron a bordo de una motocicleta. 

Fuente: El Universo

Anterior

Excandidato presidencial Christian Zurita se va de Ecuador por amenazas contra su vida

Siguiente

Visión al Sur, emisión 28 de agosto del 2023

Revise También: