Los aspirantes presidenciales finalistas someterán sus planes de gobierno al escrutinio ciudadano en el debate presidencial obligatorio.

Los aspirantes presidenciales finalistas Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, someterán sus planes de gobierno al escrutinio ciudadano en el debate presidencial obligatorio que se desarrollará en Quito.

Se tocarán cuatro ejes temáticos: economía, seguridad, social y político. El orden de intervención será el siguiente:

  • Economía: Daniel Noboa
  • Seguridad: Luisa González
  • Social: Daniel Noboa
  • Político: Luisa González

Los aspirantes responderán, en total, ocho preguntas, dos por cada eje. Estas se elegirán de un banco de 40 que está siendo elaborado por el Comité Nacional de Debates.

En los tres primeros ejes, los candidatos podrán preguntarse y repreguntarse entre ellos, pero en el último será la moderadora, la periodista ecuatoriana Ruth del Salto, la que haga las preguntas.

En tanto que el sorteo se definió la ubicación de los dos candidatos en el set de televisión, que tendrá en el centro a la moderadora; a su derecha estará Noboa y a su izquierda, González.

En el manual Debate Ecuador 2023se establecen una serie de prohibiciones para los candidatos finalistas (segunda vuelta), los medios de comunicación y también para su equipo de asesores.

Según el documento, aprobado por el CNE el pasado 12 de septiembre, los candidatos deben seguir “principios guías” en cuanto a su conducta dentro del debate, como “respeto mutuo, reconocer y apreciar las cualidades de otros, por su valor como personas y por su conocimiento y experiencia”, y la “equidad e igualdad de trato y oportunidades entre las y los candidatos”.

Los dos candidatos a la Presidencia de la República están obligados a participar, pues su inasistencia podría generarles sanciones.

Prohibiciones técnicas del debate:

  • Material de apoyo: los candidatos no podrán llevar objetos, gráficos, láminas, teléfonos, libros, diarios, revistas y ningún otro elemento físico al debate.
  • Música: las intervenciones de los candidatos e introducciones de los temas por parte de la moderadora no serán musicalizadas.
  • Maquillaje y peluquería: por medidas de seguridad y bioseguridad, no estará permitido el ingreso de maquilladores y/o peluqueros propios al recinto del debate.

Prohibiciones para medios de comunicación:

  • Los medios de comunicación no podrán realizar programas de opinión durante las pausas de programación del debate.
  • No hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, preferencias electorales o tesis política.
  • Deberán suspender cualquier tipo de publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, anuncios públicos de los actos de gobierno, en todos los niveles.
  • Deberán abstenerse de realizar publicidad electoral a escala nacional y/o local, anuncios de organizaciones políticas.

Asimismo, el equipo asesor de los candidatos deberá seguir un protocolo que incluye prohibiciones como:

  • No emitir aplausos, ni abucheos, ni gritos durante el debate.
  • El uso de celulares.
  • No ingresar material publicitario alusivo a las campañas.

El proceso, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizará este domingo 1 de octubre en los estudios de EcuadorTV, en la capital. Iniciará a las 19:00 y tendrá una duración de dos horas. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Ministerio del Interior dijo que investigará la ‘mala experiencia’ de Jaime Bayly en el aeropuerto de Guayaquil

Siguiente

Cuándo ver la última superluna del año

Revise También: