En lo que va del año, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito, en Cuenca tres personas fallecieron atropelladas ‘in situ’.  

El peatón es la máxima prioridad de los conductores que manejan los más de 145.000 vehículos que hay en Cuenca.

Pese a ser una de las principales propuestas dentro de las mallas curriculares de las escuelas de conducir, aún falta mucho por hacer.

Desde las entidades encargadas de la seguridad vial, la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), dirigida por Pablo Carvallo, ha buscado soluciones en puntos críticos para los peatones.

Es así que en la actualidad existen nueve semáforos pulsantes para peatones con los que se busca que el ciudadano de a pie mantenga el estatus de prioridad.

Es así que en Cuenca existen los cruces peatonales con fase exclusiva o semáforos con pulsantes que le permiten al peatón activar el circuito a su favor. Uno de estos puntos está en el Complejo Judicial de Cuenca, sobre la calle José Peralta.

En esta arteria local, existe gran movimiento de ciudadanos, pero a ciertas horas del día. Entonces, aquí es necesaria la colocación de pulsantes. También en han instalado otros en zonas como el Hospital del Río, la Universidad del Azuay, la Universidad Católica, cerca de la Panamericana Norte.

Entre las prioridades definidas para la colocación de este tipo de semáforos, se ha considerado a las instituciones educativas.

Carvallo reveló la forma de diseñar el tiempo en estos semáforos. Es así que conocer cuanto dura la fase peatonal, se logra en función de la velocidad de cruce del peatón que, en promedio, es de 0,5 metros por segundo, es decir, medio metro por segundo.

Si suponemos que el cruce mide 20 metros de ancho, se debe programar 10 segundos de fase verde. A esto se debe sumar un tiempo extra de tres segundos en amarillo para que el peatón despeje la vía. Con este tiempo extra se busca garantizar que no quede nadie sobre el paso peatonal luego de activada la fase.

El uso de los pulsantes es sumamente sencillo. El ciudadano que regularmente camina, debe pulsar un botón de color verde colocado a una altura no mayor a los de 1,50 metros. Al instante de presionar el pulsante, la fase que da ventaja a los peatones, se activa.

El Coordinador de Movilidad Municipal, Alfredo Aguilar, cree que más allá de colocar bolardos en lugares públicos se debe concienciar a las personas sobre el respeto a las leyes de tránsito con capacitaciones.

Esto, considerando que en Cuenca hay otros espacios que son invadidos con frecuencia por motos y autos.

Para Aguilar el peatón es la principal preocupación de las entidades de control, no obstante, debe todo debe estar acompañado de la educación vial de todos los usuarios de las calles. (I)

Capacitan a personal sobre semáforos

Desde la DGM se ha planteado la capacitaciónpara el personal de esta unidad y de otros como la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP) y del tranvía para optimizar el sistema de semaforización en la ruta tranviaria.

Y es que, según Carvallo, el tranvía tiene un sistema ‘agresivo’ que a su paso genera su propia fase semafórica impactando a la configuración estándar en intersecciones como la avenida Primero de Mayo, Don Bosco y Remigio Crespo.

Con la capacitación, los técnicos tendrán la capacidad de manejar estos equipos y regular los tiempo para que retorne a su estado inicial y no se reinicien, como pasa en la actualidad. (I)

CIFRA

3

personas resultados fallecidos ‘in situ’ por atropello en Cuenca de acuerdo a las estadísticas que maneja la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

DATO

– Para colocar un semáforo en los cruces peatonales con fase exclusiva se realiza un estudio preliminar para conocer el impacto que tendrá.

Fuente: El Mercurio

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