El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó el último boletín minero, que da cuenta que en este país hay una superficie total concesionada para minería metálica de 131.405 hectáreas (ha).

Estas están distribuidas en siete provincias; la mayor parte en Morona Santiago. Allí está el proyecto minero de primera generación San Carlos Panantza (38.548 ha) y el de segunda generación Warintza (26.777 ha).

Asimismo, según el Ministerio de Energía y Minas, de enero a septiembre de 2023, la inversión en los proyectos de minería en Ecuador ascendió a 87,3 millones de dólares.

Zamora Chinchipe fue la provincia más beneficiada, pues recibió 24,5 millones, lo que representa el 28,1% de la inversión total. En este territorio se ubican las minas Fruta del Norte y Mirador.

En lo que respecta al empleo, en este mismo periodo, estas concesiones mineras generaron 34.176 puestos de trabajo. De esta cifra, 8.544 corresponde a empleos directos, mientras que 25.632 a indirectos.

En este informe estadístico del BCE igualmente se muestra el estado de los tres proyectos mineros que hay en Azuay. Estos son Loma Larga, Río Blanco y Ruta del Cobre.

Cómo está la minería en Azuay: Loma Larga

Sobre el primero de estos hasta el segundo trimestre de 2023, no había modificado su tiempo de vida útil: 12 años. Se encuentra aún en la fase de evaluación económica.

Se proyecta que la construcción de la mina en este lugar comience en 2024 y entre en producción en 2026. La concesionaria es Dundee Precius Metals Ecuador S.A., subsidiaria de Dundee Precius Metals.

La inversión total esperada en Loma Larga es de 499,0 millones de dólares. Entre 1999 y 2022, se han invertido 90,41 millones, lo que representa el 18,1% del total planificado.

La inversión programada para 2023 fue de 19,37 millones, y hasta el segundo trimestre de ese año, la inversión ejecutada alcanzó los 10,27 millones.

De acuerdo con el BCE, los beneficios para el país, calculados por la Dirección de Información y Transparencia de las Actividades Mineras, una vez que entre en operación, llegará a 891,9 millones.

La Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte de Justicia de Azuay el 28 de agosto de 2023 dispuso su paralización provisional y pidió que se haga una consulta previa, libre e informada.

Ordenó que se cumpla con esto, pero además que se haga una consulta ambiental, prevista en el artículo 398 de la Constitución del Ecuador y que debe ser cumplida antes de la emisión de una licencia ambiental.

Igualmente mandó a que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presente un informe del estado actual del Área Nacional de Recreación Quimsacocha, junto a donde está Loma Larga.

De esta forma se ratificó en segunda instancia una primera sentencia, que fue dictada en julio de 2022 por Juan Carlos Cárdenas, juez de la Unidad Judicial de Trabajo, de Cuenca.

Cómo está la minería en Azuay: Río Blanco

Sobre el proyecto minero Río Blanco, que está en Molleturo y Chaucha, en Cuenca, el BCE en su informe confirmó que se encuentra detenido por una orden judicial.

En junio de 2018 Paúl Serrano, juez de la Unidad Judicial de lo Civil de Cuenca, dispuso que se detenga esta intervención minera debido a que no se cumplió la consulta previa.

En agosto de ese mismo año la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte de Justicia de Azuay confirmó este dictamen y negó una apelación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Río Blanco, a cargo de la empresa Junefield Ecuagoldmining South América, de China, tiene una reserva de 605.000 onzas (oz) de oro y de 4.307 millones de onzas de plata.

El campamento de esta minera fue incendiado en 2018 por algunos pobladores de la zona y los trabajadores que allí estaban tuvieron que salir por temor. Este lugar quedó prácticamente abandonado.

Cómo está la minería en Azuay: Ruta del Cobre

El proyecto minero Ruta del Cobre está ubicado en Chaucha, en Cuenca. Está concesionado a la compañía minera Ruta del Cobre, cuya casa matriz es el Grupo México.

Entre 2012 a 2019 en este se ha hecho una inversión de 35.49 millones de dólares. Para 2020 se planificó invertir 2.80 millones. Hasta el tercer trimestre de 2020 se ejecutaron 3.62.

Este proyecto consta de tres concesiones, con sus nombres específicos: Janeth1, Janeth 2 y Janeth 3. La primera tiene licencia para exploración avanzada mientras que las otras dos para exploración inicial.

Detalles

Junefield Ecuagoldmining South América en octubre de 2019 evacuó a todo su personal del proyecto minero Río Blanco.

Río Blanco es una concesión minera que inició en 1993 a cargo de la empresa Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ), de Gran Bretaña.

En San Pedro de Yumate, en Molleturo, al ingreso al proyecto Río Blanco, se han registrado graves hechos de violencia.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Eslovaquia recicla colillas para construir carreteras

Siguiente

Bolivia activa la búsqueda de alias 'Fito', cabecilla del grupo criminal 'Los Choneros"

Revise También: