Se requiere contar con todas los aportes pagados por parte de empleador para solicitar la jubilación.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) establece algunos requisitos para que las personas que ya han cumplido la edad necesaria o los aportes respectivos puedan optar por una jubilación.

La jubilación es una pensión mensual que recibe un afiliado del Seguro que optó por la misma y que finaliza ante la muerte del mismo. Existen otros tipo de jubilaciones como son la de invalidez o discapacidad así como una pensión de montepío por viudez y orfandad.

La jubilación se otorga tras ingresar una solicitud a la institución. La asignación mensual para cada jubilado se calcula con base en tres factores:

  • La edad del afiliado en el momento de jubilarse
  • Los años de aportes
  • El promedio de sueldos de los cinco mejores años

Estos son los requisitos para poder jubilarse:

EdadImposicionesAños de aportación
Sin límite de edad480 imposiciones o más40 o más.
60 años o más360 imposiciones o más30 o más.
65 años o más180 imposiciones o más15 o más.
70 años o más120 imposiciones o más10 o más.

Como se demuestra en la tabla, una persona que tiene 30 años de aportaciones ya podrá jubilarse a los 60 años. Sin embargo, el valor de la pensión dependerá también de la tabla de coeficiente que dispone el IESS. En este caso será el 75% del sueldo. En caso que sea el salario básico el monto será de $ 345. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Si la Asamblea Nacional no consigue reformar el COIP, el presidente Daniel Noboa podría hacerlo de ganar su consulta popular

Siguiente

Iza recibe apoyo para postularse como candidato presidencial

Revise También: